jueves, 23 de abril de 2020

La teoría que explica los pocos contagios en Almería


ALMERÍA.- Ya hay varios estudios que avalan cierta relación entre lo meteorológico y la expansión del Covid-19. Por una parte, la AEMET, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, ya planteó hace unos días la relación entre el tiempo y el número de contagios del coronavirus: “a menor temperatura promedio, mayor incidencia” de la enfermedad, planteaban en este primer estudio nacional.


“El virus parece propagarse mejor con temperaturas de entre 5-11ºC. Según hemos podido constatar, en el interior y en el norte del país, donde la tasa de contagiados por cada 100.000 está siendo mayor, la temperatura media de febrero y primeros días de marzo estuvo en ese rango”, plantean.

De esta forma, la teoría explicaría la escasa tasa de contagios en lugares del sur como Almería: “El caso contrario lo encontramos en el sur peninsular y en los archipiélagos, donde las tasas de contagiados son más bajas. 

En buena parte de estas regiones la temperatura media en febrero es superior a los 11ºC. Además, se ha detectado que en algunas estaciones del sureste la calidad del aire fue excelente en febrero y parte de marzo, gracias a la persistencia del viento de poniente”.

¿Por qué hay casos?

No obstante, es importante recalcar que el meteorológico no es el único factor a tener en cuenta a la hora de analizar la tasa de contagios del coronavirus y su expansión.

De hecho, si solo dependiese del tiempo, no tendría sentido alguno que hubiera decenas de miles de casos en Andalucía. De hecho, puede que el buen tiempo haya jugado en nuestra contra a la hora de frenar el coronavirus desde un primer momento.

No en vano, si hizo buen tiempo en febrero y comienzos de marzo, lo razonables es pensar que más gente salió a disfrutar al aire libre. “Esto pudo influir en que, a pesar de quedar fuera del rango de temperaturas más proclives para la expansión, se produjera el aumento de contagios” en regiones con buen tiempo, como la propia provincia de Almería.

Aún así, hay que tener en cuenta que esta solo es una teoría sobre la expansión del coronavirus que la relaciona con lo meteorológico, pero que son otros muchos los factores que influyen y que hay que tener en cuenta en la lucha contra la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario