ALMERÍA.- Las exportaciones de Almería supusieron una
facturación en febrero de 490 millones de euros, lo que supone un 7,7
por ciento más que en el mismo mes del pasado año y la sitúa como la
tercera con mayor crecimiento entre las provincias andaluzas.
Según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior
(Extenda), de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e
Interior, en el acumulado de 2020, Almería suma una factura exportadora
de 1.052 millones de euros, un 9,9 por ciento más respecto a los dos
primeros meses de 2019.
Las cifras colocan a la provincia como segunda en capacidad
exportadora, con el 20,1 por ciento de las ventas andaluzas, y la llevan
a presentar la mejor balanza comercial de Andalucía, con 591 millones
de de superávit y una tasa de cobertura del 228 por ciento.
En los meses de enero y febrero de 2020, Almería exporta legumbres
y hortalizas por 811 millones de euros, el 77 por ciento del total y un
crecimiento del 7,9 por ciento.
Las manufacturas de piedra y yeso supusueron 79 millones de euros,
el 7,5 por ciento y una subida del 10,2 por ciento mientras que los
productos cerámicos facturaron por valor de 24,6 millones de euros, el
2,3 por ciento y un alza de hasta el 49 por ciento.
Respecto a las frutas, los datos de Extenda revelan 24,2 millones
de euros de facturación en exportaciones, lo que supone un 2,3 por
ciento, y un aumento del 18,2 por ciento.
En este periodo, experimentaron un notable incremento las ventas
de aparatos y material eléctrico, con un 71 por ciento hasta los 12,7
millones de euros, y los abonos, con una subida del 18,9 por ciento
hasta los 4,3 millones de euros.
Los principales mercados en el exterior de las exportaciones
almerienses son Alemania, con 258 millones de euros, el 24,5 por ciento
del total y un crecimiento del 9,6 por ciento, seguida de Reino Unido,
con 132 millones de euros, el 12,6 por ciento del total y un alza del
11,8% por ciento y Francia, con 111 millones de euros, el 10,5 por
ciento y subida del 1,6 por ciento.
En este periodo, se produce un destacado crecimiento de las
exportaciones a Estados Unidos, que se sitúa como séptimo mercado, con
un 29,5 por ciento hasta los 56 millones de euros y Suiza, que acapara
el decimotercer puesto, con más del doble de ventas, hasta el 127 por
ciento con una facturación de hasta los 15,5 millones de euros.
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