ALMERÍA.- La Diputación ha impulsado el 'Plan Almería', dotado con 111,5
millones de euros para revitalizar económica y socialmente la provincia y
que sirve de "hoja de ruta" para afrontar la desescalada en el mismo
momento en que se autorice "sin perder ni un solo minuto".
"La Diputación ya tiene los deberes y la estrategia hecha para el
día 1 de la desescalada, para poder poner en circulación dinero e
inyectar liquidez tanto a autónomos, a pymes, como a familias", ha
trasladado el presidente, Javier Aureliano García, quien ha remarcado
que desde el Gobierno de la provincia "estamos preparados al cien por
ciento para actuar en el momento en que finalice" el desconfinamiento.
En rueda de prensa telemática, García ha indicado que el "más
ambicioso e importante" plan de la Diputación a lo largo de su historia
se ha consensuado con agentes sociales, económicos, alcaldes y la
oposición, y que se va a llevar a pleno el 6 de mayo, por lo que
"estamos listos para ponerlo en marcha".
"Los almerienses tienen que saber que el gobierno de la provincia
escucha, analiza, planifica, gestiona y ejecuta, y que no vamos a
dejarles tirados, sino que vamos a protegerlos más que nunca, para que
tengan esperanza, para que no se vengan abajo y para que tengan la
certidumbre de que el gobierno de su provincia va a generar
oportunidades para que todos salgamos juntos y nadie quede atrás", ha
trasladado.
García ha precisado que, sujetos a las políticas que se acuerden
desde el Gobierno central, el plan podrá empezar a ejecutarse en las
acciones incluidas en el programa denominado 'Contigo' destinado a "los
más vulnerables", por lo que ha urgido al Ejecutivo de Pedro Sánchez a
que permita licitar obra pública "para poder poner en el marcado miles
de puestos de trabajo y hasta 13 millones de euros" o permita a las
corporaciones locales destinar el 100 por ciento del superávit a
políticas de reconstrucción tras la Covid-19.
El presidente de la institución, quien ha estado acompañado por
los vicepresidentes Ángel Escobar, Óscar Liria y Ángeles Martínez, así
como el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, ha iniciado
su intervención trasladando el duelo por las víctimas del coronavirus,
homenajeando su memoria y agradeciendo el trabajo de quienes están "en
primera línea" y que se han convertido en los "verdaderos héroes de
nuestros pueblos".
Tras subrayar que la Diputación almeriense fue la primera
"institución" andaluza en decretar la emergencia, "antes incluso que el
Gobierno de España", según ha remarcado, y desglosar las medidas
desarrollas para "proteger a los trabajadores y ayudar a los municipios
de la provincia a hacer frente a la crisis", García ha anunciado el plan
que nace de "una gran estrategia de gestión" que ha permitido
incorporar el 20 por ciento del superávit de la institución y de la
"reorganización" del presupuesto ya aprobado para 2020.
El plan, "flexible" y con "capacidad de adaptarse" a las
circunstancias que se den durante la desescalada, esta dirigido a los
103 municipios y la entidad local menor, y recoge, tal y como ha
afirmado, "soluciones" a las "inquietudes" expresadas por los colectivos
para destinar la mayoría del montante de 111.428.373 euros a apoyar a
los autónomos, tanto de forma directa como a través de sus municipios,
acelerar la inversión en los pueblos y a financiar los gastos
municipales que ha generado la lucha contra la Covid-19.
García ha añadido que la prioridad también pasa por restablecer la
actividad de las empresas de construcción y auxiliares, ayudar a las
familias más vulnerables y a los agentes sociales, así como promocionar
el turismo, el comercio, la cultura, el cine y los productos de Almería.
"Este equipo de gobierno ha trabajado en una planificación muy
compleja y necesaria para la adaptación del presupuesto de 2020 a las
necesidades actuales de la provincia marcadas por la crisis. En este
sentido, quiero agradecer la labor desempeñada por los diputados, así
como por los funcionarios que se han volcado para diseñar juntos una
nueva estrategia que marca el impulso económico de la provincia", ha
señalado.
En cifras, los programas que componen el plan son seis y suman una
inversión de 72.168.373 euros. A este total se suman el adelanto del 95
por ciento de la recaudación a los municipios, que supone un total de
26 millones de euros; los intereses que se ahorran los ayuntamientos al
adelantarles la Diputación a coste cero, lo que significa un ahorro de
260.000 euros, así como el aplazamiento de los pagos de los tributos que
se traducen en 13 millones que la Diputación inyecta en la provincia.
Según ha desgranado Javier Aureliano García, el programa 'Cerca',
dotado de 3,4 millones, habilita una línea de ayudas a los municipios
para "hacer frente a las facturas generadas" para luchar contra la
Covid-19 y la compra de material sanitario mientras que el programa
'Coopera', con una partida 4,4 millones se ha diseñado para que, con
ayudas de "distribución reglada", puedan contratar "en exclusiva"
autónomos que "puedan hacer obras" en los pueblos y en los que el 70 por
ciento de presupuesto vaya "a mano de obra".
El programa 'Reconecta', dotado con un total de tres millones de
euros, se dirige a los autónomos "que no son de la construcción o de su
industria auxiliar" y que se han visto obligados a cerrar su negocio o
han generado "muchas pérdidas al ver visto mermada su capacidad de
trabajar".
"Va a la médula espinal del empleo en la provincia, al 85 por
ciento que genera empleo, que quiere trabajar y no puede, y al que
queremos dar un empujoncito para que puedan abrir la persiana", ha
explicado García, quien ha dicho ser "consciente de que hará falta más
dinero" y que están "preparados para ampliar la cantidad".
El presidente de la Diputación también se ha detenido en el
Programa 'Contigo' con el que, mediante un presupuesto de 4,2 millones,
se desarrolla una "ambiciosa" estrategia social que persigue "dignificar
el día a día de miles de familias".
La reactivación de la provincia a través de la obra pública ha
sido uno de los ejes en la intervención de García, quien ha desgranado
las principales líneas del programa 'Acelera' con 52 millones de euros y
ha insistido en que resulta "clave y vital" que el Gobierno permita de
nuevo la licitación.
"Vamos a acelerar todas las obras previstas para 2020 que están
por adjudicar o adjudicadas, lo que supone poner en circulación en la
provincia 47 millones de euros pero estamos en condiciones de licitar 13
millones de euros más en obras", ha explicado García.
Por último, ha hecho alusión "como absolutamente necesario" al ser
"uno de los pilares económicos de la provincia" al programa 'Promo' de
promoción de la provincia como destino seguro, así como del comercio
local, la cultura y el cine. Para ello se ha previsto una inversión de
3,2 millones de euros.
"Nos ha costado mucho levantar la marca 'Costa de Almería' y no
podemos dejarla caer, por lo que vamos a trabajar porque en el sector
turístico realmente haya vida con todas las medidas
higiénico-sanitarias", ha trasladado el presidente de la Diputación.
Ha concluido subrayando la apuesta por la otra marca emblemática,
la de los productos gourmet 'Costa de Almería' "incentivando el consumo
interno", y asegurando tajante que otro referente, el Festival
Internacional de Cine de Almería, "no va a desaparecer".
"De una manera o de otra, cine va a haber en Almería porque genera
empleo, riqueza y proyecta la provincia. No vamos a permitir que su
industria vuelva a entrar en barbecho y vamos a trabajar codo con codo",
ha finalizado.
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