ALMERÍA.- ¿Volverá Almería a tener un tren directo a Sevilla sin necesidad de hacer trasbordo en la estación de ferrocarril de Granada? La
respuesta podría ser afirmativa en un futuro pero, en cualquier caso,
solo depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. O
de la Junta de Andalucía, según a quién se pregunte, según La Voz.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, aseguró ayer que ha trasladado esa petición al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, en una reunión que mantuvieron el pasado martes en Madrid.
Dos palabras El departamento que dirige José Luis Ábalos mantiene que esa propuesta se “valorará” y “estudiará”. Al menos esa es la versión que ha trasladado Carazo en un comunicado tras mantener un encuentro ayer en Sevilla con la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía.
“La consejera de Fomento ha aprovechado para trasladar al secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, que este esfuerzo (la cesión a Adif de la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad en Aguadulce) debe estar compensado por otras acciones de mejora del servicio, como el restablecimiento del media distancia a Granada y Almería, una cuestión que los representantes del Ministerio le han comunicado que valorarán y estudiarán”.
Que lo pague la Junta Sobre este asunto se pronunció hace justo una semana la nueva delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García.
“La Ley de Servicios Ferroviarios de Andalucía da la opción a la Junta de Andalucía a contratar servicios adicionales si considera insuficientes los prestados por el Estado como ya hacen comunidades autónomas como Aragón y Extremadura que financian servicios OSP (Obligación de Servicio Público) no incluidos por el Gobierno.
Desde hace unos meses, solo se mantiene como OSP el servicio ferroviario entre Almería y Granada, cuando antes era la línea completa de Media Distancia convencional, es decir, Almería-Granada-Sevilla.
Sandra García estuvo el martes en el Ministerio de Transportes donde se acordó con la Junta “desbloquear” el conflicto y hacer posible la apertura del tramo ferroviario entre Pedrera y Osuna. Ello hará posible, por ejemplo, que en el primer tren de la mañana Almería-Sevilla se evite el viaje en bus entre Antequera y Osuna cuando la vía se pueda usar.
Al margen de las comunicaciones ferroviarias Almería-Sevilla, la consejera ha trasladado al Gobierno otras demandas.
Así las cosas, Marifrán Carazo ha recordado la necesidad de iniciar un debate “tranquilo y sereno” para hacer una revisión profunda del mapa ferroviario andaluz e implantar
medidas de mejora. La consejera ha reivindicado la puesta en marcha de un Pacto Andaluz por el Ferrocarril, con medidas concretas para la mejora del servicio.
En las últimas semanas, la Junta viene demandando el restablecimiento del servicio entre Osuna y Pedrera, el desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada y entre Bobadilla y Algeciras o la conexión por AVE a Huelva. Son peticiones no sólo del Gobierno andaluz, sino también de entidades ciudadanas como la Plataforma por el Tren Rural Andaluz.
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