MADRID.- El Ministerio para la
Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado un trasvase de
16,2 hectómetros cúbicos (hm3;) a través del Acueducto Tajo-Segura para
el mes de febrero. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos
urbanos del Taibilla
y 8,7 hm3; para regadío. Esta decisión ha quedado ya plasmada en una
orden ministerial que próximamente se publicará en el Boletín Oficial
del Estado (BOE).
El Ministerio ha vuelto a desoír la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida esta mañana, que propuso un trasvase para el mes de febrero de hasta 20 hectómetros cúbicos teniendo en cuenta el informe de situación que había sido presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).
La Comisión de Explotación del Acueducto basaba su decisión de autorizar 20 hectómetros cúbicos en los informes que indican que a 1 de febrero de 2020 el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 616,4 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 50,4 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 566,0 hm3, inferior al de referencia de 597 hm3; correspondiente al mes de febrero. Por tanto, se constató que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o 'nivel 3', que se inició en el mes de mayo de 2019.
El Ministerio recuerda que la resolución que se reflejará en una orden ministerial "se ha adoptado en base a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que estipulan que en 'nivel 3;' el Ministerio podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.
Explica que, además de la consideración de las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía y de los consumos en la cuenca receptora que refleja el informe del CEDEX, en la decisión final de trasvase se ha tenido en cuenta el avance de resultados del estudio del drenaje desde el acuífero cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor que está realizando la empresa Tragsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario