TARRAGONA.- Adif ejecutará entre las 19 horas de hoy viernes, 10 de enero, y
las 6 horas del lunes día 13, las últimas actuaciones en la
infraestructura para la puesta en servicio de la nueva variante
Vandellòs-Tarragona del Corredor Mediterráneo.
Estas operaciones consistirán en el enlace de la nueva variante
con las vías generales existentes en una longitud aproximada de tres
kilómetros, entre los puntos kilométricos 218/810 y 221/710, duplicando
la vía en este tramo hasta enlazar con las dos vías generales del
trayecto ya finalizadas, para su entrada en funcionamiento el lunes día 13.
De este modo, quedará fuera de servicio el actual trazado de vía
única, entre el ámbito de L’Ametlla de Mar y Vandellòs i l’Hospitalet
de l’Infant por el lado sur y la actual estación de PortAventura por el
lado norte.
Dada la complejidad de los trabajos a desarrollar y la necesidad
de operar sobre instalaciones en servicio se ha programado una
interrupción especial del tráfico y se establecerá un plan alternativo
de transportes para garantizar la movilidad de los viajeros.
Previamente, y sin interferir sobre la línea en servicio, ya se
han llevado a cabo en dicha zona todos los trabajos técnicos de
infraestructura, montaje de vía, catenaria, subestaciones de energía,
telecomunicaciones e instalaciones de seguridad y control del tráfico.
La entrada en servicio de la nueva variante ferroviaria
Vandellòs-Tarragona permitirá la conexión del Corredor Mediterráneo con
la Línea de Alta Velocidad Madrid–Barcelona–Francia por la estación de
Camp de Tarragona, y con la de ancho convencional Reus-Tarragona a
través del Nudo de Vila-seca.
Plan Alternativo de Transportes
Para garantizar la movilidad de los clientes, Renfe ha
programado un servicio alternativo para los trenes de la línea R16 de
Rodalies y los servicios de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo.
- Línea R16 (Tortosa – Tarragona –Barcelona):
Servicio alternativo por carretera L’Ametlla de Mar – L’Hospitalet de l’Infant
Tortosa – L’Ametlla de Mar: servicio en tren con modificaciones
horarias en la salida de los trenes a Tortosa para mantener el horari
habitual en el trayecto L’Hospitalet de l’Infant – Barcelona que también
se prestará en tren.
- Servicios Larga Distancia del Corredor Mediterráneo:
Genéricamente se establecerá un servicio alternativo por carretera L’Aldea – Barcelona
Algunos trenes no circularán. No hay viajeros afectados porque no se han puesto billetes a la venta.
Toda la información sobre las modificaciones del servicio se
puede consultar a través del personal de atención e información,
megafonía de trenes y estaciones, SMS, los teléfonos 900 41 00 41 y 912 320 320, las webs www.rodaliesdecatalunya.cat, www.renfe.com y www.adif.es
(apartado Estado de la Red) redes sociales (@rodalies, @renfe y
@infoadif), y las apps de Rodalies, Renfe y Adif en tu móvil.
Variante Vandellòs-Tarragona
Con una inversión cercana a los 700 millones de euros (IVA
incluido), la puesta en servicio de la nueva variante representa uno de
los mayores hitos y una pieza clave en el desarrollo del Corredor
Mediterráneo por su elevado interés socioeconómico, generando
importantes beneficios para los servicios de viajeros que circulan por
el sur de Cataluña y el arco mediterráneo y su área de influencia,
fomentando el desarrollo de una zona socioeconómicamente estratégica.
Inicialmente dispondrá de doble vía en ancho ibérico hasta los
cambiadores de ancho de La Boella y, desde allí, en ancho estándar hasta
Camp de Tarragona, para posteriormente iniciarse su adaptación al ancho
estándar coordinadamente con el resto de tramos.
Una vez puesta en servicio, se incrementará la capacidad,
fiabilidad y operatividad para todo tipo de tráficos en este tramo
equipado, lo que supondrá, entre otras ventajas, una reducción de los
tiempos de viaje entre Barcelona y Valencia y otras ciudades del arco
mediterráneo.
Además, su entrada en funcionamiento permitirá eliminar el
actual trazado en vía única por la zona costera del sur de Tarragona con
los consiguientes beneficios de seguridad y permeabilidad del
ferrocarril para los municipios y sus ciudadanos, ya que, entre otras
ventajas, se suprimirán 11 pasos a nivel.
El nuevo trazado, apto para alta velocidad y tráfico mixto,
conectará el Corredor Mediterráneo desde Vandellòs con la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Barcelona-Francia y con la línea de ancho convencional
Tarragona-Reus.
Tiene una longitud de 64,1 km (incluyendo los ramales de
conexión), y sus principales infraestructuras son el túnel de Los
Rojales, de 1.910 m, y viaductos que suman una longitud superior a 9,1
km, entre los que destacan el de Cambrils, de 746 m, y el del Francolí,
de 3.485 m.
Otras infraestructuras destacadas son las nuevas de
estaciones de L’Hospitalet de l’Infant y Cambrils y el cambiador de
ancho de La Boella para la conexión en vía doble en ancho estándar con
la Línea de Alta Velocidad.
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