sábado, 28 de diciembre de 2019

El hospital 'Torrecárdenas' de Almería realiza once innovadoras intervenciones pediátricas


ALMERÍA.- El Hospital Torrecárdenas de Almería ha realizado un total de 11 intervenciones con el endoscopio pediátrico incorporado al centro hospitalario el pasado 18 de marzo de la mano del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, de modo que el instrumento ha permitido operar a siete menores y otros cuatro jóvenes.

"Era ridículo que Almería no contase con ese endoscopio craneal, que era como un ataque a nuestra provincia, ya que estaba valorado en 50.000 euros aproximadamente", ha indicado la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, para quien dicho aparato es un "símbolo de la vergüenza" de las políticas aplicadas por el anterior gobierno frente a la acción del Ejecutivo autonómico que preside el PP.

En este sentido, ha asegurado que el instrumento supuso un punto de inflexión para que la provincia dejara de estar "discriminada" frente a otros territorios andaluces, ya que Almería "no disponía de ese endoscopio que daba seguridad" a los pacientes pediátricos lo que, según los datos de la Consejería, conllevaba el desplazamiento de unos 150 personas al año a Granada o Málaga, principalmente.

La incorporación de un endoscopio pediátrico al centro hospitalario de referencia en Almería fue uno de los caballos de batalla de los populares antes de alcanzar el Gobierno andaluz y supuso una de las primeras acciones de la Consejería de Salud y Familias en Almería para acabar con uno de los "déficits sanitarios" identificados durante los años anteriores en la oposición.

En la misma línea, la delegada ha incidido en el efecto que ha causado el Plan de Choque contra las listas de espera, que desde el pasado 25 de marzo hasta el 31 de octubre ha permitido intervenir a 3.030 personas más que en el mismo periodo del año anterior únicamente en Torrecárdenas. "Se han dado más garantías a los profesionales y a los pacientes", ha asegurado.

Así, ha afeado que el PSOE no reconozca el "esfuerzo" del Gobierno autonómico en este sentido y no reconozca los "500.000 andaluces ocultos que no aparecían en ninguna lista de espera" quirúrgica ni hospitalaria. "Hemos tenido que poner a 40.000 almerienses encima de la mesa", ha explicado la delegada al respecto, quien ha afirmado que desde la Junta se trabaja para agilizar más las intervenciones.

"Puedo estar orgullosa del trabajo realizado en estos 11 meses pero no satisfecha porque quedan muchos almerienses que necesitan de una operación", ha aseverado antes de agradecer el "esfuerzo titánico" de los profesionales sanitarios para "cambiar la sanidad de Andalucía en meses" con "trabajo" y los recursos económicos aportados.

De este modo, ha indicado que es objetivo de la Junta conseguir "poco a poco" una "equiparación salarial" entre los profesionales, la mejora de las guardias con el incremento salarial de la hora cubierta o el asentamiento de facultativos mediante complementos de exclusividad, entre otras medidas, entre las que también se encuentran los contratos de seis meses. 

"El objetivo de la Consejería es que en 2020 se puedan incrementar a un año esos contratos para dar estabilidad y generar certidumbre", ha afirmado.

La delegada ha incidido en que una de sus "principales prioridades" es conseguir atajar la fuga de profesionales fuera de Andalucía con el aumento de las contrataciones. "Soy de Huércal-Overa y a pesar de estas medidas, tenemos Lorca a 30 kilómetros con la hora de guardia más cara de toda España", ha recordado al apuntar la existencia de profesionales que se desplazan a la región vecina.

"Para mí es una de las mayores preocupaciones y para ello queremos poner en marcha un plan de retorno", ha detallado Sánchez, quien también ha incidido en la preparación de una estrategia para fomentar la contratación en hospitales de difícil cobertura.

 Se investiga una muerte en Urgencias

El Servicio Andaluz de Salud, a través del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, ha abierto una investigación interna para esclarecer la muerte de un hombre de 76 años en el servicio de Urgencia de Olula del Río después de que no llegara a ser atendido ante una “patología cardiaca” debido a ausencia de personal facultativo en el momento en el que llegó al centro sanitario con su hijo.

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha explicado que en el momento en el que el paciente llegó al centro de salud, el equipo médico había salido a realizar una atención médica fuera del centro, tras lo que se produjo un “fallo de coordinación” con la persona que había a cargo del ambulatorio.

“Se va a realizar una investigación en profundidad y se van a citar a todos los implicados en el proceso”, ha asegurado el delegado, quien ha constatado que el pasado sábado 21 de diciembre había de guardia un equipo médico, si bien entre semana son más los equipos disponible.

En esta línea, ha asegurado que el Gobierno andaluz tiene como “prioridad” el “reforzar” e “incrementar” el número de facultativos en los centros de salud a lo largo de 2020. 

“Queremos meter más médicos, pero hay dificultades para la contratación”, ha dicho Belmonte, quien ha recordado que la proximidad de Murcia a esta área sanitaria lleva a muchos profesionales a la región vecina, donde hay más recursos económicos para las guardias y “menos presión asistencial”.

El delegado ha precisado además que dentro de las cuestiones a investigar se determinará si se activó o no el protocolo previsto para la falta de médicos, consistente en solicitar ayuda al 061 para “activar las unidades más cercanas”.

Según los familiares del fallecido, identificado como G.S.U., el hombre llegó en estado de “inconsciencia” y con dificultades para respirar acompañado de su hijo después haber esperado “unos 20 minutos” a ser atendido por un médico sin que llegara a ser explorado ante la ausencia de facultativos en el centro de salud.
 
Fue sobre las 11,10 horas del pasado sábado el hijo del afectado se presentó en el servicio de urgencias del centro de salud de Olula con el afectado, quien “aparentemente” sufría un infarto, ya que padecía del corazón.

Tras introducir a su padre por sus propios medios en el centro de salud con una camilla que había cogido del ambulatorio, la celadora le comunicó que no había “ningún facultativo”, por lo que le exigió que llamara a un médico. No obstante, y pese a los distintos esfuerzos del familiar y su insistencia para que acudiera un facultativo, la asistencia médica llegó una vez que el hombre había fallecido.

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