ALMERÍA.- Ya se firmó el contrato de adjudicación definitiva para las obras de reordenación del puerto de Carboneras
en favor de la UTE formada por Construcciones Tejera, Concesiones
Levante, Club Náutico, Náutica de Gestión Isla de San Andrés, Almería
Consultores Marítimos y Barcos, Puertos y Playas.
A la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, en la calle Picasso,
de Sevilla, acudieron los representantes de la UTE para la firma del contrato. Por
parte de Construcciones Tejera, su consejero delegado, José María Tejera; y por parte del Club Náutico Isla de San Andrés, su presidente, Francisco Hernández Benzal.
“Es
un día histórico para Carboneras”, explica Hernández Benzal a Diario de Almería. “Llevamos 26 años de trabajo y reuniones, desde que se fundó el
club en 1993, para llegar hasta aquí. He tenido la suerte ser yo el
presidente al que le ha tocado vivir este momento, pero no habría sido
posible sin la lucha de tanta gente que me precedió”, confiesa
orgulloso.
La unión de empresas ha sido adjudicataria de un contrato
para la construcción del nuevo puerto, que en realidad es una
reordenación del actual, con un presupuesto de 8,8 millones de euros (10,7 millones con IVA).
El proyecto se concreta en un ámbito de actuación total próximo a los
36.800 metros cuadrados, planteando una nueva dársena de uso específico
por la flota deportiva con capacidad para 260 puestos de atraque de
esloras de entre seis y 15 metros.
Además, incluirá una zona comercial y
de ocio siguiendo el modelo puerto-ciudad de unos 5.300 metros
cuadrados, donde se contempla la construcción de nuevos edificios
destinados a actividades terciarias, así como aparcamientos.
El objetivo
de los adjudicatarios es “convertir el puerto en el centro neurálgico
comercial y turístico de Carboneras”.
Una vez que
se ha realizado la formalización del contrato, aún quedan algunos
trámites administrativos por cumplir para que la UTE tome el control de
las instalaciones. El 12 de diciembre está previsto que se realice la entrega del dominio público.
Tras ello, la concesionaria cuenta con seis meses para realizar el proyecto definitivo de las obras,
siempre según el proyecto básico aprobado por la Junta. La UTE
contempla incluir mejoras, por ejemplo sumando un mayor número de
amarres.
Una vez que la Junta apruebe el proyecto definitivo, las obras deberán iniciarse en un plazo máximo de seis meses y se podrán prolongar durante cuatro años.
Se pretende iniciar en 2020.
No obstante, la ejecución de los 2.200 m²
de locales comerciales complementarios podrá ejecutarse hasta en tres
fases diferentes de 733 m² cada una, las cuales deberán quedar
finalizadas antes del sexto año la primera fase, antes del décimo
primero año la segunda fase y antes del decimosexto año la tercera fase.
Sin embargo, el Club Náutico quiere adelantar los plazos lo máximo posible
para que la parte de uso náutico recreativo y auxiliar esté concluida
lo antes posible, así como empezar la zona comercial antes de lo
estipulado. Para ello, quieren contar con el apoyo del Ayuntamiento y el
sector empresarial del municipio.
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