MADRID.- La
educación financiera es aún una asignatura pendiente para los
españoles, que desconocen conceptos básicos que les afectan en su día a
día como qué es una hipoteca, un fondo de inversión o un tipo de
interés.
Tanto
es así que más de 7,1 millones de españoles no tienen conocimientos
sobre sus productos financieros, y la mitad de los jóvenes reconoce no
saber las condiciones y comisiones de los que han contratado, según un
informe del comparador Rastreator.
Además, casi siete de cada diez españoles no invierten nada al mes, aunque el 18 % dice que lo haría si tuviera más información.
Las
finanzas no se enseñan en los colegios ni en el instituto, con lo que
es complicado hacer que las personas se interesen por estos
conocimientos, que se perciben como "muy técnicos" y para los que es
necesario un ejercicio de simplificación, coinciden los expertos.
"Todo
el mundo va a pedir una hipoteca o un depósito alguna vez en su vida",
ha recordado el profesor de Economía de la Universidad CEU San Pablo
Miguel Córdoba, que apuesta por la creación de una asignatura sobre
finanzas en la educación secundaria.
Asimismo,
el director del Máster en Mercados Financieros y Gestión de Activos del
Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Juan Abellán, ha comentado la
importancia que tiene que los profesores también tengan estos
conocimientos y de que estos estén actualizados.
"Es
necesario traducir la jerga económica al castellano, ya que son
conceptos fáciles, pero los profesionales no los hacen fáciles a la hora
de hablar de ellos", ha puntualizado Abellán.
No
obstante, la situación cambia en épocas de crisis económica, es decir,
cuando el ciudadano ve realmente cómo le afectan los cambios en la
economía, aunque la directora del Instituto Bolsas y Mercados Españoles
(BME), Beatriz Alejandro, ha dicho que la
educación financiera "es como una carrera de fondo".
En
este sentido, los ciudadanos se interesan también por los diferentes
productos cuando van a solicitar uno, operación que sería más sencilla
de tener un conocimiento previo para ayudarles a tomar las decisiones
adecuadas a sus necesidades, ha explicado Alejandro.
Por
su parte, Miguel Córdoba ha dicho que un mayor conocimiento de los
conceptos financieros básicos haría que la economía de las familias
mejorase.
"Cualquier
profesión que va a tener un perfil autónomo necesita unos conocimientos
mínimos de economía que no se estudian y eso va en detrimento de la
productividad de esas actividades", explica Abellán.
Para
remediar esta situación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores
(CNMV) y el Banco de España promueven el primer lunes de octubre de cada
año el Día de la Educación Financiera, con actividades para gente de
todas las edades y en diferentes puntos de la geografía española.
Esta
jornada tiene el objetivo de concienciar a los ciudadanos de cualquier
edad sobre la importancia de adquirir conocimientos financieros.
En
la página www.diadelaeducacionfinanciera.es se puede consultar toda la
información de las actividades programadas para esta jornada, en la que
participan los 35 colaboradores del Plan de Educación Financiera, así
como otras asociaciones y organismos.
Por
ejemplo, en Madrid y Valencia los colegios podrán participar en el
campeonato de "PlayPension", organizado por Mapfre, para enseñar a sus
alumnos a gestionar sus finanzas.
Los
estudiantes de bachillerato y Formación Profesional tienen la
posibilidad de participar en el concurso "Generación €uro" y aprender
sobre política monetaria y su relación con la economía en su conjunto.
Por
su parte, la escuela Afi organiza el lunes a las 10.30 horas unas
jornadas de finanzas personales en un contexto de tipos de interés en el
0 % y BME explicará algunos conceptos relacionados con la inversión el
mismo día de 10.00 a 18.00 horas
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