LONDRES.- Las autoridades del Reino Unido
tienen previsto concluir este domingo la repatriación de la mayoría de
los 150.000 clientes que se vieron afectados por la quiebra del
turoperador británico Thomas Cook mientras estaban de vacaciones.
La Autoridad de Aviación Civil (CAA) informó de que en torno a 4.800
personas llegarán hoy en 24 vuelos a distintos destinos del país,
mientras que el lunes aterrizarán en Manchester (norte de Inglaterra)
los últimos viajeros en un vuelo procedente de Orlando (EEUU).
Así, la CAA da casi por concluida la llamada "Operación
Matterhorn", lanzada hace dos semanas para organizar hasta 700 vuelos de
repatriación tras el colapso del gigante del turismo británico.
"Durante los primeros 13 días, desarrollamos planes para que unos
140.000 pasajeros regresasen al Reino Unido, y estamos encantados de que
en torno al 94 % de los turistas han vuelto a casa en su día de salida
previsto", explicó hoy el consejero delegado de la CAA, Richard
Moriarty.
La "Operación Matterhorn", recordó el
directivo, ha sido el mayor dispositivo de repatriación de británicos en
tiempos de paz, lo que da una idea de la magnitud de la caída de Thomas
Cook, un grupo de turismo emblemático con 178 años de historia.
En este sentido, la atención gira ahora hacia los 360.000 clientes que
esperan recibir reembolsos después de que sus vacaciones fueran
canceladas por la quiebra, así como hacia los miles de trabajadores que
han perdido su empleo.
Thomas Cook entró en
suspensión de pagos el pasado 23 de septiembre al no obtener los fondos
adicionales de 200 millones de libras (227 millones de euros) que le
exigían los bancos -como el RBS y el Lloyds- para afrontar los meses de
invierno, lo que dejó un agujero de más de 3.000 millones de libras
(3.370 millones de euros).
El Gobierno británico ha
establecido una investigación para depurar responsabilidades en la
quiebra del grupo vacacional, que ha dejado a 600.000 personas afectadas
en todo el mundo.
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