La red de
Internet ha revolucionado nuestra vida ya que, por primera vez,
tenemos la oportunidad de una versión alternativa de las noticias
que se producen en el mundo, descubrir otras que nos ocultan,
y conocer otras interpretaciones diferentes a las de los
medios oficiales. Este nuevo medio ofrece un sin fin de ventajas,
entre ellas, la accesibilidad a la información, su búsqueda
rápida, pero sobre todo, la libertad de expresión.
Esta
información diferente cambia radicalmente la visión del universo
de cualquier persona, la ayuda a evolucionar más rápidamente,
y la hace más libre y menos manipulable por las pocas
empresas grandes que dirigen los medios masivos.
Esto
se plasma a través de los ‘weblogs’ que permiten al profesional
de la información expresar su opinión libremente, sin estar
sujetos a las tendencias ideológicas de ningún medio de
comunicación, a lo que aspira cualquier periodista.
Los
‘weblogs’ funcionan como diarios digitales, donde tanto
profesionales como usuarios pueden dejar constancia, diariamente, de
sus ideas. Se caracterizan por ser fáciles de usar y por estar al
alcance de todos, convirtiéndolo en uno de los medios más
democráticos.
DEFINICIÓN
El
Periodismo Alternativo consiste en la captación y tratamiento de la
información que se contrapone a los modelos oficiales comúnmente
aceptados. Se trata de un término de origen hispanoamericano,
que designa todas aquellas maneras mediante las cuales las
comunidades, especialmente populares, elaboran sus propios niveles de
comunicación e información. De ello deriva la expresión "prensa
alternativa".
El
periodismo alternativo es un periodismo democrático, porque
en realidad, el que practican los grandes medios es un periodismo
empresarial y mercantil, que en algunos casos descontextualiza,
tergiversa y manipula la información y forma parte de los
engranajes de los grupos de poder económico.
En
el plano ideológico el periodismo alternativo defiende los
valores de verdad y objetividad, y establece una relación
estrecha y no jerárquica entre el redactor y el contenido del medio
informativo en la que cada lector-usuario cuenta su propia
historia sobre un acontecimiento determinado, lo que amplía el
enfoque de las noticias.
PRENSA
ALTERNATIVA
Un
medio alternativo es un emisor de información independiente, que
no constituye una agencia de información, ni de los medios masivos
de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por
periodistas que trabajan de forma independiente, individual o de
organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.
Por
otro lado, el periodismo ciudadano o periodismo participativo o
periodismo público o periodismo democrático (en inglés “periodismo
de guerrilla” o periodismo de la calle) es un
movimiento en el que son los propios ciudadanos quienes se convierten
en informadores.
El
ejercicio de este derecho está amparado en la Declaración Universal
de los Derechos Humanos, que establece que todos los individuos
tienen derecho no sólo a recibir información y opinión, sino
también a difundirla por cualquier medio de expresión, derecho
que también está recogido en algunas legislaciones estatales, como
la Constitución Española de 1.978.
Los
medios de comunicación son los agentes sociales más conservadores
en estos momentos. Perpetúan modelos convencionales.
Mantienen el sistema como está porque, aunque denuncien sus
vicios, no indagan en ellos para poder cambiarlos. De la misma
manera, el periodismo actual está consolidando un modelo de
ciudadano despegado de la sociedad a la que pertenece.
CONTRAINFORMACIÓN
La
contrainformación alternativa es la información transmitida
por grupos independientes no vinculados a un poder político o
económico ya que ofrecen información independiente sobre los
problemas del mundo, en contraposición a los medios de comunicación
creados bajo grupos empresariales. Este tipo de información suele
hacer énfasis en las reivindicaciones de diferentes movimientos
sociales o de distintas ideologías.
El
objetivo de este tipo de contrainformación es ofrecer un punto de
vista alternativo para contrarrestar las informaciones sesgadas
que se han difundido por otros medios. Su existencia se fundamenta en
que la información emitida por medios convencionales es de interés
para colectivos importantes (gobiernos, anunciantes, grupos de poder,
grupos de presión, etc.) que, desde su punto de vista, resaltan
las noticias para no generar pérdidas económicas y de confianza.
(*) Periodista
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