SEVILLA.- La Cámara de Cuentas recomienda a los órganos
de contratación de la Junta de Andalucía que continúen con la adopción
de medidas orientadas a "incrementar el grado de objetividad en las
adjudicaciones" públicas, ya que considera necesario determinar "de
forma precisa" en los pliegos tanto los "criterios de adjudicación" como
"las fórmulas y los métodos de valoración".
Así lo recoge el informe de fiscalización sobre el seguimiento de
las conclusiones y recomendaciones referidas a la contratación pública
referidas a la contratación pública contenidas en los informes de la
Cuenta General de la Junta de Andalucía entre los ejercicios de 2008 y
2010, que también aconseja solicitar ofertas "al mayor número de
empresas" en los procedimientos negociados sin publicidad para
posibilitar una "efectiva competitividad entre los ofertantes" que
permita realizar la selección "a favor de las más ventajosa".
Dicho informe recomienda, además,
que se aprueben instrucciones, resoluciones o guías en las que se
establezcan procedimientos normalizados que garanticen una negociación
"objetiva y documentada" de los términos del contrato, para las
actuaciones del procedimiento negociado.
Esto es así después de que en "un alto porcentaje" de los
expedientes no se apliquen los aspectos económicos y técnicos que se
concretan en los pliegos para seleccionar la oferta más ventajosa, "ni
se tienen en cuenta para realizar una efectiva negociación".
Asimismo, la Cámara de Cuentas continúa detectando incorrecciones
en el Registro de Contratos de la Junta que pudieran conducir a errores
en el tratamiento estadístico de los datos e incidir en un conocimiento
inexacto del número de los adjudicados en el ejercicio. No obstante, el
ente considera el Registro de Contratos de la Junta un instrumento
"útil", ya que permite conocer la cifra global de expedientes
adjudicados durante la anualidad por los órganos de la Administración
andaluza.
En este sentido, pide que los órganos con facultades de
contratación graben y registren los datos básicos de los expedientes de
forma correcta y reclama a la Dirección General de Patrimonio que
articule los mecanismos de coordinación y de supervisión necesarios que
garanticen la veracidad de los datos allí obtenidos.
Además, insta a esta Dirección General a que reanude y continúe
con los trabajos necesarios para la implantación y puesta en
funcionamiento del sistema informático 'ERIS-G3', que sustenta el
procedimiento electrónico mediante el que los órganos gestores de la
Administración y sus entidades instrumentales tramitarán los expedientes
de contratación.
En cuanto a los informes técnicos para la evaluación de las
ofertas en los procedimientos abiertos, la Cámara de Cuentas sigue
detectando expedientes en los que el órgano asesor al evaluar las
ofertas presentadas introduce reglas valorativas, por lo que incide en
la necesidad de que los pliegos contemplen todas y cada una de las
circunstancias que van a influir en la adjudicación de los contratos.
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