MADRID.- La autopista de peaje que discurre entre Cartagena
(Murcia) y Vera (Almería) ha solicitado ante los juzgados mercantiles
correspondientes el concurso voluntario de acreedores al no haber
llegado a un acuerdo con la banca para refinanciar sus cerca de 550
millones de euros de deuda. La sociedad
concesionaria está participada por Globalvía -grupo de concesiones de
infraestructuras controlado por FCC y Bankia-, Plode, Cajamar, Unicaja y
la CAM.
La empresa ha adoptado esta decisión ante
la falta de cobro de las cuentas de compensación y los préstamos
participativos por parte de la Administración y la caída de los
tráficos, han informado fuentes del sector.
La
sociedad concesionaria de la vía solicitó a mediados de septiembre el
preconcurso de acreedores a fin de intentar refinanciar con la banca
acreedora su pasivo, vencido desde diciembre de 2011.
Sin
embargo, y tras agotar el periodo máximo de cuatro meses que otorga la
Ley Concursal para intentar llegar a un acuerdo con sus entidades
financieras, la autopista de peaje ha pasado a engrosar la lista
carreteras que se encuentran en una situación de insolvencia.
Desde
mayo del pasado año, la AP-41, que conecta Madrid y Toledo; la AP-36,
que discurre entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete); la R-3, entre
Madrid y Arganda; la R-4, cuyo trazado discurre desde la M-50 (Madrid)
hasta Ocaña (Toledo) y la R-5, entre Madrid y Navalcarnero y la
Cartagena-Vera se encuentran inmersas en procedimientos concursales.
La
deuda de estas concesionarias asciende a 1.367,2 millones en el caso de
la R-3, a 654,8 millones en el de la R-5, a 575 millones la
correspondiente a la R-4, de 550 millones es la autopista de peaje
Cartagena-Vera, de 522 millones la de la AP-36 y de 380 millones la
AP-41.
En este contexto, el Ministerio de Fomento,
que investiga los "desorbitantes" sobrecostes de las expropiaciones,
reconoce que mientras no se recupere el tráfico las alternativas son
difíciles y, en estos momentos, las cuentas de compensación y los
préstamos participativos son las "únicas herramientas financieras con
las que se puede ayudar a las concesionarias con problemas".
Hasta agosto, el tráfico en esta carretera cayó un 7,7 %.
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