ALMERÍA.- El Aeropuerto de Almería cumple este miércoles 45 años, periodo durante el cual ha multiplicado su cifra de pasajeros por más de 40 y la de vuelos por más de diez, alcanzando su tope máximo en 2007 con un volumen de viajeros de 1,2 millones, cuando tiene capacidad para albergar hasta 2,8 millones de pasajeros desde las obras de ampliación realizadas ese mismo año.
El Ministerio de Fomento ha destacado en un comunicado "el impulso a la economía local en general"
que ha supuesto esta infraestructura, que actualmente genera actividad
para 60 empresas y cerca de 900 empleos directos e indirectos y que ha
estado vinculada desde el momento de su construcción a la economía de la
provincia, al servir en sus inicios de escenario improvisado a la
industria del cine.
El Aeropuerto de Almería se inauguró el 6 de febrero de 1968, tras
acometer una inversión cercana a los 350 millones de pesetas. El primer
vuelo comercial aterrizó dos días después, a las 17,30 horas,
procedente de Madrid. Era un avión Fokker F-27 de Iberia que, bautizado con el nombre de Río Ebro, llego con sus 38 plazas ocupadas.
Los vuelos con la capital de España ya adquirieron una frecuencia
diaria en abril. Posteriormente, se incorporaron conexiones con destinos
como Murcia, Barcelona o Melilla y, en julio de 1970, se inauguró la
primera línea aérea internacional regular: Almería-Valencia-Paris. En la
primavera de 1974 lo haría otra con Londres, y en verano de ese mismo
año se iniciaron las operaciones de vuelos charter con distintas
ciudades europeas, que aumentarían de forma progresiva.
La barrera del millón de pasajeros se superó por primera vez en
2005. La irrupción y el auge de las compañías de bajo coste, junto a la
celebración de los XV Juegos Mediterráneos, fueron dos importantes
incentivos. Durante este evento, sólo Air Nostrum operó diez vuelos
diarios con Madrid y seis con Barcelona. Dos años después, en el
marco de una coyuntura realmente favorable para el sector del transporte
aéreo, el Aeropuerto de Almería cerró el mejor ejercicio de su
historia, con mas de 1,2 millones de viajeros.
En el mismo 2007 arrancó también la transformación más ambiciosa
vivida por este aeropuerto. La obsolescencia de sus instalaciones y la
necesidad de adelantarse al crecimiento futuro de la actividad
aconsejaban esta intervención. Como consecuencia de ello, el aeródromo
tiene capacidad en la actualidad para atender hasta 2,8 millones de
pasajeros anuales.
La crisis económica desencadenada a mediados de 2008 truncó la
positiva tendencia de las estadísticas de pasajeros. El hecho de que la
afección de esta difícil coyuntura esté siendo mayor en España que en
los países de su entorno ha pasado factura al trafico doméstico,
propiciando un ajuste de rutas y frecuencias de vuelo a la demanda real.
Esto se ha dejado notar de manera especial en aquellos aeropuertos
donde existe una elevada proporción de viajeros nacionales, y en
Almería, seis de cada diez pasajeros tienen origen o destino en
territorio español.
Sin embargo, la creciente proyección internacional que ha
experimentado la programación de este aeródromo desde el verano de 2011 "está contribuyendo a compensar en parte ese descenso de la actividad doméstica".
Así, sólo entre junio y septiembre de 2012, el tirón de los vuelos con
Europa del Este, Suecia o Rusia, y una leve recuperación de los mercados
tradicionales, propiciaron una subida media mensual de viajeros del
10,5 por ciento en el Aeropuerto de Almería.
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