ALMERÍA.- El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós,
ha pedido al Gobierno que a la hora de ejecutar inversiones a través
del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (Pitvi) se tengan
en cuenta los criterios de "rentabilidad socioeconómica" que
vienen recogidos en el plan elaborado por organismo para mejorar la
"complicada" situación económica del país, aunque éstas dejen en segundo
plano la "cohesión territorial".
Esta semana en Almería, Amorós ha puntualizado que le consta que el Gobierno "está analizando" el proyecto realizado por el ente ante una próxima reunión en la que se definirá un plan de actuación. "Hemos insistido muchísimo en que tengan en cuenta para hacer las nuevas inversiones los criterios de rentabilidad", ha insistido el secretario general del ente.
"Nosotros estamos a favor de la cohesión territorial, que quede
claro, pero en estos momentos críticos habría que concentrar las
inversiones en zonas como esta donde --Almería-- se demuestra, según el
estudio, que hay rentabilidad socioeconómica", ha añadido antes de
indicar que, según los plazos propuestos, las inversiones en materia de
conexión ferroviaria en la península deberían estar realizadas antes del
2025.
Ha puntualizado que la vertiente mediterránea se muestra "mucho más rentable"
en cuanto a los tráficos de mercancías que pueden generarse en sus
puertos, así como su transporte al resto de Europa mediante el Corredor
Mediterráneo. "Otra cosa es la prioridad. El Gobierno es el que establece las prioridades y tenemos que acatar lo que diga",
ha dicho Amorós al ser preguntado por las inversiones planteadas por el
Ejecutivo en cuanto a la conexión por Alta Velocidad de Galicia.
En este sentido, cree que no es "muy lógico" que se prevean tres líneas de Alta Velocidad para ir a Galicia ya que entre otras cuestiones "no hay color entre los puertos mediterráneos y los puertos atlánticos en España", puesto que los primeros "se llevan casi el 70 por ciento de los tráficos"; una situación que a su juicio "va a ir 'in crescendo'".
Considera así que un tráfico que llega de Asia o norte de África
tienen más posibilidades de descargar en los puertos españoles,
especialmente en su vertiente mediterránea, para trasladar mercancías a
Centroeuropa, que los que provienen del norte de América, que "en pocas horas" pueden alcanzar el puerto de Rotterdam. "Los puertos atlánticos, no digo que no vayan a captar tráficos, pero no tiene color con los del Mediterráneo", ha dicho antes de nombrar los de Algeciras, Valencia, Barcelona y Tarragona como los más importantes.
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