SEVILLA.- El grupo del PSOE en el Parlamento de
Andalucía ha registrado una Proposición No de Ley para que la Cámara
pida al Consejo de Gobierno que inste a su vez al Ministerio de Fomento
del Gobierno central a que la obra de rehabilitación de la segunda fase
del antiguo cargadero de mineral, conocido como el Cable Inglés, cuente con el 1% cultural.
La propuesta, presentada ante la Comisión de Cultura y Deporte,
señala que la primera fase de rehabilitación de El Alquife, de la que
resta su recepción oficial, ha contado con una inversión de 2,9 millones
de euros cofinanciados por la Junta de Andalucía y el Ministerio de
Fomento a través del programa del 1% cultural.
Este BIC, según recoge la propuesta,
"necesita de la cofinanciación de las administraciones para que sea una
realidad la rehabilitación total del patrimonio industrial almeriense".
Para ello, ahonda, se ha de contar con los fondos del 1 por ciento
cultural del Estado, ya que "es imposible que la Junta de Andalucía
asuma la totalidad de las obras, pudiéndose quedar sin terminar la
rehabilitación de este emblema del pasado minero del Sureste
peninsular".
La PNL fue presentada diez días después de que el consejero de
Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, visitara las
obras de dicho espacio, donde expresó su temor a que infraestructura se
quedara sin partida presupuestaria, solicitada ya a raíz de la primera
petición formulada para las obras de la primera fase, según especificó.
En este sentido, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes
Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuenta con dos
solicitudes de financiación a cargo del 1 por ciento cultural sobre los
salones nobles del Castillo de Vélez-Blanco y el frente norte del
primer recinto de La Alcazaba de Almería.
Este antiguo cargadero de mineral fue construido por la compañía
británica The Alquife Mines en 1904, e inaugurado por el rey Alfonso
XIII. La instalación, que representa una época de esplendor minero, fue
utilizada como medio de transporte, almacenaje y embarque del hierro que
se extraía de las prósperas canteras almerienses y se transportaba por
vía marítima.
El Cable Inglés tiene una altura de 17 metros y comunica a
lo largo de un kilómetro la estación de tren con el Parque de las
Almadrabillas, antesala del Puerto de Almería. Está previsto resucitar
el viejo cargadero de mineral y rehabilitar los 1.600 metros cuadrados
para destinarlos a la cultura y el ocio.
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