EL EJIDO.- La empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido, ha planteado ante la Delegación de Empleo de Almería y el comité de empresa la posibilidad de impulsar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que pesaría sobre 180 empleados municipales después de que el Ayuntamiento de El Ejido le comunicara que el canon municipal del que obtiene su principal fuente de ingresos se ve reducido a 12 millones de euros para el año 2011.
Así lo han comunicado fuentes sindicales y de la Delegación de Empleo, desde donde se ha precisado que, de llevarse a cabo esta acción, se verían afectados más de la mitad de los empleados de la plantilla, un personal que por otra parte, vuelven a sufrir impagos en el cobro de sus nóminas de octubre, noviembre, diciembre y la 'paga verde'. Estos impagos han motivado que la empresa mixta --participada por el Ayuntamiento en un 30 por ciento y por Agua y Gestión en un 70 por ciento-- vaya a denunciar al Consistorio por la vía mercantil.
Según los cálculos estimados por la empresa, según la versión sindical, el Ayuntamiento debe aún a la compañía más de 5,7 millones de euros pertenecientes al canon municipal de 2010, una cantidad que estima necesaria para efectuar el pago de los salarios, máxime cuando se enfrenta a la posibilidad de una sanción por parte de la Inspección de Trabajo que ronda los 7.000 euros por incumplimiento de abonos de nóminas.
Por su parte, fuentes del Consistorio ejidense han indicado a Europa Press que hasta el momento, el presupuesto municipal para el año 2011 "aún no está cerrado", de forma que las cuentas "aún se están elaborando", con lo que la cifra correspondiente al canon "podría ser mayor o menor a los 12 millones de euros" hasta que no se fije el borrador.
De llegar a aplicarse este nuevo ERE planteado por la empresa, que por otra parte, carece del apoyo del comité de empresa; la plantilla se vería afectada más allá del expediente de regulación temporal de empleo que aplica actualmente y que deja en paro durante seis meses de forma rotatoria a 70 trabajadores de la compañía. El próximo turno se incorporaría el próximo 7 de enero.
Por otra parte, la versión sindical apunta además a que el Ayuntamiento de El Ejido gobernado por el PAL abrió un expediente a la empresa mixta al entender a había "inflado" sus facturas correspondientes al primer semestre del año en unos 3,5 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario