ALMERÍA.- El trazado definitivo del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una vez desbloqueados medioambientalmente dos de sus 13 tramos, sitúa en tres horas y 15 minutos el tiempo de trayecto entre la capital almeriense y Madrid, vía Valencia, lo que reduce a un tercio la duración actual, y en poco más de cuatro horas la duración del viaje hasta Barcelona.
En declaraciones a los periodistas el subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, ha avanzado que en un periodo de "diez o quince días" se va a sacar a licitación la redacción del proyecto del último de los 13 tramos con los que consta el trazado que, ha reiterado, estará al completo "en obra o en redacción de proyecto antes de acabar el año", por lo que "se confirma el ritmo y la actividad de ADIF y Fomento" con respecto a esta infraestructura.
Miranda Hita, quien ha declinado "comprometer o avanzar" fechas para la conclusión de las obras "hasta que no lo tenga claro", ha subrayado la "buena marcha" de la ejecución en los cuatro tramos que se encuentran en fase de obra y ha destacado que el túnel de Sorbas, que salva Sierra Cabrera, declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC), está "con un ritmo muy acelerado" a un 60 por ciento después de que comenzase su construcción hace cinco meses.
El subsecretario del Ministerio de Fomento ha presentado este jueves a agentes sociales de la provincia el trazado del AVE a su paso por la provincia de Almería tras la publicación en el BOE del anuncio de la aprobación de los expedientes de Información Pública y Audiencia y del Estudio Informativo Complementario que definen los tramos Pulpí-Vera y Níjar-Almería.
Los citados estudios complementarios han permitido "resolver las dificultades" que planteaban determinadas zona LIC al trazado. En concreto, tal y como ha explicado, en el tramo más al norte --Pulpí-Vera-- se ha evitado esa afección mientras que en caso de Níjar-Almería se ha optado por que sí atraviese la zona protegida aunque planea "soluciones compensatorias" y, sobre todo, discurre al norte de la Autovía del Mediterráneo (A-7) "como pedía toda la sociedad almeriense para no entorpecer el desarrollo de la agricultura" en la zona.
La importancia de la extensión del Corredor Mediterráneo hasta Almería y en un futuro hasta Algeciras, estando este tramo en estudio, residen en que se localizan cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes, conecta los puertos de mayor actividad de la península y cinco de los diez aeropuertos de mayor volumen de tráfico, por lo que se trata de un eje de "indudable importancia económica, social y estratégica", no sólo para España sino para la Unión Europea, ha asegurado Miranda Hita.
Con la aprobación del Estudio Informativo de los dos tramos Pulpí-Vera y Níjar-Almería, el Ministerio de Fomento da luz verde a 26 y 43 kilómetros, respectivamente, que restaban para completar el trazado en la provincia. En la resolución del 28 de enero de 2004 por la que se aprobaba el anterior estudio informativo, se excluía expresamente el trazado entre Vera y Cuevas de Almanzora, no así entre Níjar y Almería.
Con este anuncio se despeja el camino para permitir la aprobación de los proyectos constructivos de dos proyectos entre Pulpí y Vera, licitados los pasados 9 y 28 de octubre, y de los cuatro proyectos entre Níjar y Almería, licitados el 29 de octubre, 23 de noviembre y hoy día 9 de diciembre. Antes de que finalice este año se licitará el restante.
El subsecretario del Ministerio de Fomento también se ha referido a la licitación del proyecto del tramo Rambla de Retamar-Los Mayorales de la línea de alta velocidad, que se ha publicado hoy en el BOE. El contrato, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, comprende la redacción del proyecto básico y de construcción para la definición de la plataforma ferroviaria de doble vía de alta velocidad de ancho UIC (internacional).
Este tramo tiene una longitud de 8,8 kilómetros que discurren íntegramente por la provincia de Almería. Como elementos singulares de su trazado destacan seis viaductos; uno sobre la autovía A-7, de 460 metros de longitud; otros cuatro sobre diferentes ramblas con longitudes comprendidas entre 80 y 280 metros, y un cuarto que cruza la carretera N-349 y la rambla de la Sepultura de 730 metros. Asimismo, en este tramo se ubica un puesto de banalización.
La licitación de la redacción de proyecto de este tramo se une a las ya aprobadas para los tramos Almendricos-Pulpí (11,4 kilómetros), Pulpí-Cuevas de Almanzora (12,5 kilómetros), Cuevas de Almanzora-Vera (13,5 kilómetros), Lucainena de las Torres-Níjar (14 kilómetros) y Níjar-Rambla de Retamar (10 kilómetros), que suman un total de 70,2 kilómetros.
El proyecto de la línea de alta velocidad a su paso por la provincia de Almería se divide en un total de 13 tramos. Cuatro de los tramos, con una longitud conjunta de 27,8 kilómetros, están en obras; otros seis, que suman 70 kilómetros, se encuentran en fase de licitación de proyectos; uno está en redacción, que supone 3,5 kilómetros, y un tramo más está pendiente de licitación del proyecto.
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