ALMERÍA.- La jueza instructora del caso 'Poniente', Montserrat Peña, ha acordado la prórroga por un mes más del secreto decretado sobre el sumario por el que investiga una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido en la que está implicado entre otros el alcalde, Juan Enciso (PAL), a quien se imputa la presunta comisión de delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad documental.
El auto, que llega a apenas 20 días de que se cumpla un año desde la intervención del Ayuntamiento de El Ejido y la detención de hasta una veintena personas, se dictó este lunes y será notificado a la docena de partes personadas en la causa, previsiblemente, este viernes, según fuentes judiciales.
De las diligencias incoadas a instancia de la Fiscalía Anticorrupción en 2007 sólo se ha dado traslado de un total de 22 tomos que contienen parcialmente la transcripción de las intervenciones telefónicas autorizadas sobre los terminales de los principales imputados en la trama, entre los que figuran el ex interventor municipal, José Alemán, los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, así como uno de los propietarios del Grupo Lirola, quien fue detenido junto a sus dos hermanos en diciembre de 2009.
La magistrada Montserrat Peña decretó el 27 de julio la puesta en libertad bajo fianza de 600.000 euros de los dos últimos arrestados que aún permanecían en prisión, Amate y Alemán. Un mes y medio antes abandonaba el centro penitenciario de Albolote (Granada) para reincorporarse al cargo días después, Juan Enciso.
El alcalde ejidense, a quien la titular del Juzgado número 2 de la capital mantiene retirado el pasaporte, así como la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de personase una vez a la semana en sede judicial, ha anunciado su intención de presentarse a la reelección de cara a las elecciones municipales de 2011 tras casi dos décadas al frente del Consistorio ejidense.
La jueza liberó en marzo un total de 22 tomos del sumario de caso 'Poniente'. De la transcripción de las escuchas realizadas por la Policía Nacional se desprende que Enciso no era una "persona ajena a lo que estaba sucediendo" y le señala como "vinculado" a José Alemán y a la "infraestructura organizada" con él a la cabeza.
La citada presunta trama liderada por el ex interventor municipal y "grupos de sociedades afines al mismo" entre los que se encontrarían Amate, Galán --en libertad bajo fianza de 300.000 euros-- y los hermanos Lirola, a quienes se impuso una fianza total de 150.000 euros-- se caracterizó durante años por "procurarse favores de naturaleza mercantil, así como lucrarse de las subcontratas" de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), "participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento y en un 70 por ciento por 'Agua y Gestión', perteneciente a Abengoa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario