domingo, 18 de enero de 2026

Al menos 21 muertos tras descarrilar dos trenes de alta velocidad que corta las conexión Andalucía-Madrid


 
CÓRDOBA/SEVILLA.- Al menos 21 fallecidos han sido hallados tras el descarrilamiento sobre las 19,45 horas este domingo, 18 de enero, de un tren de AV de Iryo que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba), lo que provocó que invadiera la vía contigua por donde circulaba un Alvia de Renfe sin que se conozcan todavía las causas. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha calificado esta noche como "muy extraño" este descarrilamiento dada la reciente renovación de las vías y la relativa juventud de los convoyes siniestrados, sometidos a "una revisión constante" como todo el material rodante. La Comisión de Investigación no sabrá antes de un mes por qué descarriló el Iryo.

Además, el incidente se ha saldado con  70 heridos,  seis muy graves y cinco graves, mientras que los fallecidos serán más de 20, entre ellos el maquinista del Alvia, de 28 años, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil de Córdoba. En las tres primeras unidades del Alvia, que han caído tras el choque por un talud de cuatro metros, viajaban 53 personas en dos vagones, una docena al menos no estaban ni heridas.

Por su parte, la circulación de trenes de Alta Velocidad (AV) ha quedado suspendida en la línea de Madrid-Andalucía, al menos en las próximas 48 horas.

En el tren Iryo 6189 viajaban unas 300 personas y cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, El accidente ha ocurrido en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba), lo que provocó que el vehículo invadiera la vía contigua.

Por su parte, el 061 ha informado en sus redes sociales de que ha desplegado un amplio dispositivo ante el incidente, que incluye cinco UVIs móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia (DCCU), para atender a los heridos y coordinar la asistencia en el lugar.

En un tramo recto, por la vía contigua circulaba un tren Alvia de Renfe procedente de Puerta de Atocha y con destino Huelva, que también descarriló como consecuencia del incidente, según ha informado Adif a través de su cuenta oficial en la red social 'X', consultada por esta agencia.

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado este domingo del descarrilamiento a la altura del municipio cordobés de Adamuz de un tren que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, en Madrid, que provocó que invadiera la vía contigua. Se ha elevado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía en fase 1, afectando a Córdoba.

En un mensaje en redes sociales, Sanz ha precisado que han activado la fase 1 del citado plan "ante la situación originada por el accidente de trenes en Adamuz (Córdoba)".

Asimismo, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía informado a través de una publicación en redes sociales que Adif ha habilitado el teléfono 900101020 para atender a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario. Además, han concretado que han activado tres puntos de asistencia en Madrid, Huelva y Córdoba.

En contexto, por la vía contigua circulaba un tren procedente de Puerta de Atocha y con destino Huelva, que también descarriló como consecuencia del incidente, según informaba Adif a través de su cuenta oficial en la red social 'X', consultada por esta agencia. 

En relación, la circulación de trenes de Alta Velocidad (AV) continúa suspendida.

Asimismo, el 061 ha informado en sus redes sociales de que ha desplegado un amplio dispositivo ante el incidente, que incluye cinco UVIs móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia (DCCU), para atender a los heridos y coordinar la asistencia en el lugar.

Por su lado, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía los hospitales madrileños y los equipos de Summa 112 de la región tras el accidente ferroviario producido este domingo en Adamuz (Córdoba) por el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad.

Además, el presidente del Gobierno de España, ha asegurado que está "muy pendiente" del accidente. "El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros", ha explicado en un mensaje en su cuenta de la red social X.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, ha informado a través de sus redes sociales de que sigue desde el Centro de Gestión de Red H24 de Adif "siguiendo la información del grave accidente ferroviario en Adamuz", al tiempo que ha precisado que "la última información que llega es muy grave".

"Las últimas unidades del tren Iryo que iba dirección Madrid han descarrilado, invadiendo esos coches la vía contraria por la que en ese momento circulaba un tren de Renfe en dirección Huelva. El impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo", detalla.

Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado en una publicación de 'X' que el Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha enviado servicios de emergencia y apoyo logístico a la zona "para ayudar en todo lo que sea necesario". 

"Estamos muy pendientes de las personas afectadas", ha precisado.

Asimismo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, también a través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de 'X', ha indicado que están "muy pendientes" de los trabajos de emergencias en Adamuz. 

 "Todo mi ánimo a los pasajeros de los trenes que han descarrilado; gracias a los profesionales que trabajan sobre el terreno", ha manifestado.  

La caseta municipal de Adamuz acoge ya un hospital de campaña donde se atiende a los heridos por el descarrilamiento de los dos trenes, que ha ocasionado al menos 21 fallecidos y más de 25 heridos graves, a la vez que familiares de los afectados son atendidos en otro edificio municipal.

Así lo ha dado a conocer la concejal responsable de Protección Civil, María Belén Moya Rojas, en declaraciones a Canal Sur, a la vez que ha comentado que los vecinos se están volcando llevando mantas y agua, aunque el descarrilamiento se ha producido "en un punto de difícil de acceso".

Desde el Ayuntamiento se han coordinado autobuses para atender a todas la personas que tienen que desplazarse, mientras que para las personas que quieran desplazarse a Córdoba se pondrán autobuses a su disposición, ha aseverado, para añadir que los heridos más críticos están siendo ya evacuados en numerosas ambulancias.

 "Hay mucho trabajo por hacer", ha apostillado.

Entretanto, la edil ha reiterado que "todo el pueblo se está volcando, incluso con los alojamientos rurales y los vecinos --unos 4.000 habitantes--, que ofrecen sus casas" para los afectados.

Mientras, la Junta de Andalucía ha desplegado hasta el momento un amplio dispositivo sanitario para atender a los afectados de los dos trenes descarrilados.

Según la información facilitada por el Gobierno andaluz, en la zona del siniestro se han desplegado hasta el momento cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU); seis UVIs móviles del 061; dos UVIs de transporte de críticos; dos vehículos de apoyo logístico; tres ambulancias convencionales; cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de Cruz Roja.

El dispositivo permanece activo sobre el terreno, con coordinación continua desde la Sala y ajuste dinámico de recursos según la evolución. Por el momento todo el foco se centra en el trabajo asistencial sobre el terreno: atención a las víctimas, coordinación operativa y apoyo a los equipos desplegados.

Según las mismas fuentes, el equipo médico de Adamuz fue el primero en llegar y atender a los heridos en el siniestro, al que también han acudido efectivos del 061 de Bailén y se están incorporando el resto de las unidades del 061.

También se ha instalado un Puesto Médico Avanzado en el edificio técnico de Adif donde se realiza el triaje de las personas heridas, la atención sanitaria se inicia, así como la estabilización previa al traslado a los hospitales.

En paralelo, la red de centros de transfusión de sangre de Andalucía están redistribuyendo sangre hacia Córdoba y Jaén, principalmente.

Además están preavisados el Hospital de Andújar (Jaén) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla para que estén activados y con recursos preparados y coordinación permanente por si fuera necesaria la derivación de pacientes.  

 Adif suspende la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva este lunes

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha suspendido la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva durante mañana lunes, 19 de enero, a raíz del accidente de Adamuz (Córdoba), a causa de un descarrilamiento a la altura de dicho municipio de un tren que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha y que causó que invadiera la vía contigua y que se ha saldado con al menos diez fallecidos y varios heridos.

En un mensaje en redes sociales, Adif ha concretado que "la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva estará suspendida, al menos, durante todo el lunes 19 de enero".

Asimismo, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía informado a través de una publicación en redes sociales que Adif ha habilitado el teléfono 900 10 10 20 para atender a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario. Además, han concretado que han activado tres puntos de asistencia en Madrid, Huelva y Córdoba.

Al hilo, el 061 ha informado en sus redes sociales de que ha desplegado un amplio dispositivo ante el incidente, que incluye cinco UVIs móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia (DCCU), para atender a los heridos y coordinar la asistencia en el lugar.

En consecuencia, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha decretado la fase 1 del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía en fase 1, afectando a Córdoba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario