ALMERÍA.- Ni el tiempo desapacible ni la lluvia han frenado a los miles de
almerienses que han llenado este sábado la Rambla Federico García Lorca
con motivo de la celebración de la undécima edición de 'Almería, Capital
Mundial del Tomate'. En este evento se han podido degustar unas cinco
toneladas de uno de los productos cuya historia, sin lugar a dudas, está
ligada a la ciudad y a la provincia, donde se producen unas 700.000
toneladas al año.
Esta iniciativa ha vuelto a poner de
manifiesto la importancia del tomate para el desarrollo económico de
Almería así como sus beneficios a la hora de llevar una dieta
equilibrada y saludable.
La alcaldesa de Almería, María del
Mar Vázquez, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, y
la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu
Martín, tampoco han querido perderse esta jornada.
María del Mar Vázquez ha destacado que esta
actividad "es un bonito homenaje tanto al producto como a los
agricultores de nuestra tierra en vísperas, además, de la celebración en
nuestra ciudad de la segunda edición del Congreso Internacional de
Gastronomía Verde, 'Vestial', que se celebra los próximos lunes y martes
y que pone en valor nuestra agricultura y toda la gama de posibilidades
que ofrecen nuestros productos de kilómetro cero en la cocina".
Ha invitado a toda la ciudadanía "a disfrutar del Día del Tomate y de
lo que supone para Almería, no solo desde el punto de vista económico,
sino también como parte esencial de la identidad cultural y gastronómica
de nuestra tierra".
La delegada del Gobierno ha subrayado los
datos sobre la importancia del tomate para la provincia, entre ellos,
que "la superficie de cultivo en la campaña 2023-2024 de tomate ha sido
de 8.580 hectáreas, prácticamente igual que en la campaña 2022/23. La
superficie para esta campaña 2024/25 se encuentra en torno a las 8.200
hectáreas, lo que supone un 3% menos".
Ha detallado que "en
cuanto a la producción de tomate en la campaña 2023-2024, fue de 761.000
toneladas, un 10% más que la campaña anterior. El valor de
comercialización en la campaña 2023-2024 fue de 847 millones de euros
prácticamente igual que en la media de las últimas 3 campañas.
El precio medio alcanzado para 2023-2024 fue de 0,89 euro/Kilo, un precio estable con respecto al precio medio de las últimas tres campañas".
"Unas
cifras que muestran la importancia que el tomate tiene en la provincia
de Almería", ha concluido la delegada.
El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha
felicitado a todas las instituciones y empresas
colaboradoras que han propiciado una nueva edición del 'Día del Tomate'.
Ha sostenido que "esta iniciativa consolida a nuestra provincia como
capital mundial del tomate, uno de los productos más sabrosos y
saludables de cuantos se producen en la huerta de Europa. Es un acto
para reivindicar este producto que es patrimonio de nuestra tierra y un
motivo más de orgullo que tenemos por ser almerienses".
Ha
aprovechado la ocasión para ensalzar el trabajo de los "miles de hombres
y mujeres que con su esfuerzo y dedicación han convertido el campo
almeriense en motor de riqueza y empleo en Almería y toda Andalucía.
A
ellos les debemos la Almería que disfrutamos hoy y este acto también se
entiende como un homenaje a los pioneros de nuestro agro, a quienes les
debemos que nuestra provincia sea líder y referente internacional en el
sector". Además, ha puesto de relieve el carácter solidario del evento.
El Día
del Tomate, además de rendir homenaje al producto estrella de la
agricultura almeriense, se ha consolidado como un evento solidario, más
que este año donará toda la recaudación a ANDA (Asociación de Niños con
Discapacidad de Almería) y a la Fundación Poco Frecuente, que trabaja en
la divulgación y apoyo a personas con enfermedades raras.
Los
almerienses y turistas han podido colaborar con la bolsa solidaria, que
ha repartido más 5.000 kilos de tomate, que se han venido al precio
simbólico de un euro, gracias a la colaboración de Coprohníjar,
Campojoyma, CASI, Grupo La Caña, La Unión, Unica Group, Biosabor y
Vicasol.
Uno de los
momentos más esperados de este evento social, agrícola y gastronómico,
ha sido la degustación del gazpacho solidario, elaborado por nueve
prestigiosos cocineros almerienses, miembros de ACRIA (Asociación de
Cocineros y Reposteros de Almería).
Cada uno de ellos ha
creado una versión especial de esta receta tradicional, reflejando la
diversidad y riqueza de la gastronomía local. Desde un gazpacho de
verduras asadas de Almería hasta combinaciones innovadoras como el
gazpacho thai de coco y jengibre, los asistentes podrán elegir entre
distintas variedades, cada una de ellas disponible también al precio
simbólico de un euro.
Los restaurantes y cocineros
participantes han sido: Antonio Gázquez, del Restaurante Las Eras, que
ha elaborado un tradicional gazpacho andaluz, mientras que D-Jose ha
ofrecido un gazpacho de verduras asadas de Almería.
Desde Katsu Izakaya han sorprendido con un innovador gazpacho de piña y kiwi gold, y en Restaurante Alinea la propuesta ha sido un gazpacho de tomate con chile chipotle.
Blanca Brisa ha apostado por un toque frutal con su gazpacho
de frambuesas, y Casa Rafael ha añadido sofisticación con un gazpacho de
trufa.
La combinación de sabores frescos ha llegado de la
mano de Terraza Carmona, con su gazpacho de tomate raf, uvas blancas,
melón y almendras, mientras que los alumnos del CPIFP Almeraya (Escuela
de Hostelería y Turismo de Almería) han presentado un exótico gazpacho
de mango. Finalmente, la propia ACRIA ha aportado un toque internacional
con su gazpacho thai de coco y jengibre.
Otra manera de
colaborar han sido los desayunos y tapas solidarias cuya recaudación
también irá destinada a las asociaciones. Los asistentes han podido
degustar un desayuno saludable, compuesto por pan de Pan Hidalgo, tomate
rallado de Grupo Caparrós, aceite de oliva virgen extra de Castillo de
Tabernas y café de Café Salvador.
Se ha ofrecido también un aperitivo a partir de las 13.00 horas se ha
ofrecido una tapa solidaria con caña Cruzcampo con una tapa de embutido
de Cárnicas Campohermoso y pan de Pan Hidalgo, también por un euro.
El evento ha contado con una interesante exposición sobre la historia
del tomate en Almería, titulada 'El mejor tomate' y que podrá visitarse
desde el 21 hasta el 24 de febrero bajo el Mirador de la Rambla, una
caseta de tiro y un puesto de algodón de azúcar.
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