MADRID.-
El sector del camión sigue estando muy castigado, según las principales
asociaciones de transportistas hay miles de conductores españoles con
el carnet en vigor que han abandonado el sector por los bajos salarios y
por la deficiente calidad de vida de un trabajo que les obliga a pasar
muchas noches fuera de casa.
Esta
situación ha generado en la actualidad un déficit superior a lo 20.000
conductores, una situación que agrava aún más las condiciones de
trabajo, pues los camiones no pueden estar parados.
Durante
su reciente visita al rey de Marruecos, Mohamed VI, Pedro Sánchez
desconcertó al sector al confirmar la adopción de una medida que
supondría convalidar en España todos los carnet de conductores de camión
de Marruecos sin necesidad de realizar ningún tipo de curso o prueba,
recuerda el digital www.eldebate.com
En
la actualidad está vigente un acuerdo de reciprocidad desde el 2 de
junio de 2004 que da validez a los carnet de coche, pero en el caso de
los de camión C, C+E y D+E, exige una formación complementaria y un
examen para poder admitirlos.
Así
las cosas, el colectivo de conductores extra comunitarios más popular
en España es actualmente el marroquí, con un 25 % de los 80.000
extranjeros que trabajan en España para un total de 400.000
transportistas.
Un colectivo modélico que sólo está involucrado en un 1,7 % de los
accidentes con víctimas que se registran en territorio nacional.
El
caos generado ha sido tal que la Dirección General de Tráfico (DGT) se
ha visto obligada a intervenir para desmentir la medida anunciada por
Pedro Sánchez.
Esta
misma semana y a petición de la Federación Nacional de Asociaciones de
Transporte de España (FENADISMER) la DGT ha confirmado que el acuerdo se
ciñe al examen teórico, por lo que los conductores de Marruecos que
quieran dar validez a su carnet de camión en España deberán superar un
examen práctico. Tras lo cual deberán superar los cursos de Certificado
de Aptitud Profesional (CAP).
En
numerosas ocasiones las asociaciones de transportistas ha explicado la
insensatez de permitir la convalidación directa, pues por un lado estos
conductores vienen de un país con el triple de fallecidos por accidente
que en España y con unas normas de circulación muy distintas, pues por
ejemplo allí no es obligatorio el uso de tacógrafo.
La
propia Confederación Nacional de Autoescuelas españolas (CNAE) se
posicionó al respecto en unos términos muy similares, solicitando algún
tipo de formación y prueba.
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