La presidenta de la APA, Rosario Soto, se ha reunido con el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, para solicitar dichos traslados a fin de que la Administración Marítima pueda continuar con el desarrollo de sus funciones toda vez que se liberen las instalaciones del Muelle de Levante a fin de que cuenten con un uso diferente.
Así, se ha acordado evaluar una fórmula administrativa entre la Dirección General de la Marina Mercante y la Autoridad Portuaria de Almería para el traslado de las dependencias de Capitanía y Salvamento Marítimo a otra ubicación en el puerto que reúna las condiciones exigidas para el desempeño de sus competencias. Dicho desplazamiento "no afectará a la prestación de los servicios públicos que se llevan a cabo desde la actual sede".
Este acuerdo permitirá que la Autoridad Portuaria de Almería cuente con espacios a los que brindar usos adaptados al proyecto Puerto-Ciudad, sentido en el que inicialmente los planes de la Autoridad Portuaria pasan por mantener las construcciones existentes para dedicarlas a otras actividades para el "disfrute de los ciudadanos".
La APA remitió en noviembre un escrito con su propuesta a la Dirección General de la Marina Mercante e informó al presidente de Puertos del Estado. Tras ello, Soto se ha trasladado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para analizar todas las opciones posibles que, "sin disminuir la calidad de los servicios públicos prestados", permitan reformular los usos los 600 metros cuadrados que ocupan las citadas dependencias.
La presidenta de la APA se ha comprometido durante la reunión con el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, en la que también han estado presentes el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, y el director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, a que la nueva ubicación de la Capitanía Marítima "disponga del equipamiento necesario y de los accesos adecuados, así como de zona de aparcamiento, de manera que se facilite a la comunidad marítima poder llegar a sus instalaciones".
Soto se ha mostrado así partidaria de garantizar "en todo momento" la "adecuada prestación de los servicios de seguridad y ordenación de la navegación marítima que la Capitanía y Salvamento Marítimo llevan a cabo y cuya labor es de vital importancia para el sector marítimo y pesquero".
La APA aprobó en 1994 la cesión de uso de la parcela en el Muelle de Levante para la sede del órgano periférico de la Administración Marítima y la empresa pública de seguridad marítima.
Por tanto, los edificios se ubican en la
zona donde actualmente la APA está desarrollando la actuación integral
para la adecuación y apertura del frente marítimo de la ciudad de
Almería, desde el Muelle de Levante al espigón de San Miguel, incluida
tanto en el plan especial de ordenación como usos para puerto-ciudad,
que realizará por fases siendo la primera, precisamente, la que afecta
al Muelle de Levante.
La autoridad portuaria prevé licitar en
el presente año 2024 las obras de la fase principal, que será financiada
por la Junta de Andalucia, y estima su conclusión para finales de 2026.
Además, ya ha iniciado los trabajos de modernización y
urbanización de cerca de una hectárea al comienzo del muelle donde se
localiza su edificio administrativo, cuya fachada también sustituirá,
con una inversión global próxima a los dos millones de euros.
La autoridad portuaria pretende con esta actuación realzar el frente marítimo de Almería y favorecer la integración urbana del puerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario