En declaraciones a los medios, Fernández ha indicado que, si continúan las dificultades para el paso de los camiones a "los puntos de destino" en Europa, "será un desastre" para este sector que, en esta época del año, concentra las mayores cuotas de exportación.
Ha exigido, al hilo de esto, que se adopten las "medidas necesarias", no solo "por parte de las autoridades españolas, sino también europeas y el Gobierno francés".
"Ahora mismo, en Almería, son las semanas que más se está exportando frutas y hortalizas del año; somos la huerta de Europa y el no poder llevar nuestra mercancía a los puntos de destino de Europa pues sería un desastre para nuestra provincia y para el sector productor y exportador de frutas hortalizas español", ha dicho.
Fernández ha precisado el mercado francés supone para Almería "unos 500 millones de euros" ya que le vende unas "400.000 toneladas", pero, "en conjunto, estamos hablando de más de 2,7 millones de toneladas".
"Si se confirma que los bloqueos van a seguir en las carreteras francesas, estamos hablando de unas pérdidas de unos 75 millones de euros por semana", ha concretado.
El gerente de Coexphal ha señalado que el sector de las frutas y hortalizas está "de acuerdo" con las reivindicaciones de los agricultores franceses, "porque son las mismas que tenemos los agricultores españoles, y los agricultores alemanes".
Ha remarcado que la Política Agraria Común (PAC) "fiscaliza la actividad, penaliza con costes e impone una serie de requisitos" a los productores europeos "que no tienen productores de terceros países, lo que está provocando que vayamos perdiendo cuotas de mercado de Europa".
"Por lo tanto, esta desventaja competitiva tan grande que tiene el productor europeo con respecto a un país terceros, hace que el enfado que cada día que pasa se acentúe más", ha concluido.
"Estamos en contacto con las autoridades francesas para que se garantice la seguridad de los transportistas españoles, la seguridad de las mercancías españolas y la pronta restauración de la libertad de movimiento", ha declarado Sampedro en declaraciones a la prensa en Bruselas, a donde asiste a una reunión de ministros de Asuntos Generales de la UE.
"Apreciamos que las autoridades francesas han hecho una llamada a evitar la violencia, ha añadido el secretario de Estado, que no ha respondido, sin embargo, a cómo valoran desde el Gobierno las declaraciones del domingo del primer ministro de Francia, Gabriel Attal, en las que sugirió que se aplican normas más laxas en los países vecinos.
Según recogen diversos medios locales, Attal afirmó el domingo durante una visita a una producción agrícola que el Ejecutivo francés estudia medidas para hacer frente a la "competencia desleal" de otros países.
"No es normal que (los agricultores franceses) no puedan utilizar ciertos productos que países vecinos sí utilizan y sus mercancías lleguen luego aquí", afirmó Attal, en un mensaje en el que no nombró países pero que se han interpretado como referencias veladas a España e Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario