ALMERÍA.- A partir del 15 de diciembre, Renfe pone en servicio la segunda
frecuencia por sentido en la relación Almería-Madrid, con parada
intermedia en Granada, con material de la serie 730 y comercializada
como producto Alvia. Los billetes de estos dos nuevos trenes diarios y
directos y los horarios están disponibles en los canales habituales.
Tal y como ha detallado la compañia en una nota de prensa, los nuevos
Alvia tendrán salida desde Almería a las a las 08,14 horas, con parada
en Granada y llegada a Madrid a las 14,57 horas. Con origen Madrid
Puerta de Atocha, el horario de salida será a las 16,10
horas, con parada en Granada y llegada a la capital almeriense a las
22,57 horas.
El tiempo de viaje del nuevo Alvia con origen
Almería y destino Madrid será de seis horas 43 minutos. En sentido
inverso, la duración del trayecto del Alvia Madrid-Almería será de 6h 47
minutos.
Con esta incorporación, Renfe mejora la oferta actual con
3.700 plazas extra por semana en esta relación, que contará con una
programación total de 28 circulaciones y 6.600 plazas de lunes a
domingo.
Entre Almería y Huércal, se mantendrá activo el plan
alternativo de transporte por carretera que se inició el pasado 5 de
marzo con motivo de las obras de Adif AV para la integración del
ferrocarril en Almería.
Desde el domingo 15 de diciembre,
este nuevo servicio Alvia se prestará con trenes de la serie 730
híbridos, con tecnología de tracción diésel y eléctrica que circulará
por vía convencional entre Almería y Granada y desde esta estación,
previo paso por el cambiador de ancho, a Madrid por vía de alta
velocidad.
Los trenes de la serie 730 son híbridos, lo que
permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin
electrificar ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable,
característica que le permite circular tanto por vías de ancho estándar
(alta velocidad) como por vías de ancho convencional.
Asimismo, el cambiador de ancho de la estación de Granada es una
instalación ferroviaria que posibilita la circulación de trenes de
rodadura desplazable --que pueden circular tanto por las vías de ancho
estándar como convencionales--, mejorando la explotación conjunta de la
red de ancho convencional y de la de alta velocidad.
El
cambiador permite conectar la Línea de Alta Velocidad Madrid- Granada
con la línea de ancho ibérico Moreda-Granada, prolongando los tráficos
de alta velocidad hasta a Almería y viceversa. Así, su puesta en servicio
permite establecer relaciones directas entre Madrid y Almería, evitando
transbordos en Granada, con el consiguiente ahorro de tiempo y aumento
de la comodidad para los viajeros.
La instalación, que ha
supuesto una inversión de más de 14 millones de euros, se ubica a unos
tres kilómetros de la estación de Granada, en el punto kilométrico
53/742,6 de la línea Moreda-Granada. Su ubicación minimiza las afecciones
a la explotación e instalaciones ferroviarias ya existentes.
Su construcción ha sido un desafío ya que ha sido necesario el montaje
de tercer carril en el tramo entre la estación de Granada y el cambiador
y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por
otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario