SEVILLA.- Los pescadores andaluces han lamentado "la mala noticia" que supone que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) haya anulado definitivamente los acuerdos comerciales de pesca entre la Unión Europea (UE) y el Reino de Marruecos por considerar que ambos se celebraron sin el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental.
"Un nuevo varapalo" para el sector andaluz, según ha advertido el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, y dejando "un panorama nada halagüeño" para el caladero de Barbate, especialmente, según ha señalado por su parte el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, José María Gallart.
Gallart ha advertido que esta situación era algo que "temían que pudiera pasar" y afecta de manera importante. "Marruecos es un caladero importante para la supervivencia de la flota andaluza", ha asegurado para indicar que hablarán con el Ministerio del ramo "para ver qué camino, qué soluciones podemos buscar a esta flota".
Por su parte, Fernández ha señalado que, aunque también afecta a alguna embarcación de Huelva y Málaga, la mayor parte de afectados se da en Cádiz, con pesca de cerco como artesanal. "Tenían una facturación importante y un desahogo importante. Suponía una salida a una flota que tiene grandes perjuicios", ha explicado.
En concreto, ha apuntado que a la flota de cerco esta decisión judicial se une a otros problemas que sufren como el reparto "injusto" de la cuota de sardina, el "gran problema" de la reducción de la cuota de boquerón.
"Si hubiera este acuerdo de Marruecos, no tendríamos ningún tipo de problema a la hora de poder ejercer la pesquería con 20 licencias, 20 barcos en este caladero y poder desahogar a ellos y a los que se quedaban en el caladero", ha detallado.
Además, ha explicado que se trata de un acuerdo "injusto" porque vinculan barcos artesanales y cerqueros que "no tenemos nada que ver con la zona saharaui, que son para aquellos barcos grandes que se dedican al cefalópodo".
"Al estar vinculados con el mismo acuerdo, se rompe el acuerdo y nos perjudica a todos. Es un varapalo nuevamente para el sector, para los pescadores y para Andalucía", ha concluido.
El TJUE ha puesto fin así al litigio sobre el acuerdo pesquero con Marruecos y su protocolo, al desestimar los recursos del Consejo y la Comisión, en línea con la sentencia del Tribunal General de la UE de 2021 y con las conclusiones de la Abogada General Tamara Cápeta.
La aplicación de este protocolo expiró el pasado 17 de julio de 2023, lo que supuso la suspensión de la actividad, algo que afecta especialmente a España, ya que 92 de las 138 licencias que faenan en la zona corresponden a su pabellón, en concreto, a la flotas andaluza, gallega y canaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario