ALMERÍA.- La Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería ha firmado un acuerdo de colaboración para la contratación de los cursos intensivos y el material de MIR Asturias, una plataforma muy relevante para la formación del estudiantado de Medicina.
MIR Asturias se dedica, entre otras actividades, a la preparación de médicos que han de presentarse a las pruebas selectivas de acceso a las plazas de formación sanitaria especializada para médicos, convocadas por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y dispone de aplicaciones propias para adquirir conocimientos en medicina.
“La Universidad de Almería se convierte así en la primera universidad pública en firmar un convenio de estas características. Se trata de un hito único de colaboración al que se ha llegado después de valorar las propuestas de otras academias de MIR (Médico Interno Residente) a nivel nacional”, ha explicado Pablo Román, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Junto a él han estado en la presentación del acuerdo Gracia Castro, coordinadora del Grado en Medicina; Arsenio Gutiérrez, director de la Biblioteca Nicolás Salmerón; Alberto García, director general de MIR Asturias; José Curbelo, coordinador académico de MIR Asturias; Vanesa Pérez, relaciones institucionales en Andalucía de MIR Asturias y Juan José Moreno, jefe del Servicio de Recursos de la Biblioteca Nicolás Salmerón.
“Gracias a esta plataforma, los estudiantes de tercero, en adelante, podrán mejorar significativamente su formación, pero, además, servirá como complemento a los profesores que también tendrán acceso a la misma”, ha explicado Gracia Castro.
Por su parte, Alberto García, director general de MIR Asturias, ha explicado que se trata “de la principal academia de formación de MIR. Ostentamos el récord de haber formado a los número uno del MIR de las cuatro últimas promociones y el 85% de nuestros alumnos se sitúan en los 1.000 primeros puestos del MIR”.
El acuerdo firmado con la Biblioteca permite la utilización de su plataforma virtual denominada MedPlus para que los alumnos de Medicina, a partir de tercero, puedan usarla de manera gratuita. Este tipo de plataformas son habituales en las editoriales clásicas de libros científicos, como es McGraw Hill o Elsevier.
Actualmente, la mayoría de los libros de medicina vienen insertos como ebooks en plataformas. El estudiante puede consultar y trabajar con ellos por licencias colectivas que compran las universidades a través de las bibliotecas.
“En el caso de MIR Asturias, se ha contratado una licencia colectiva para el uso gratuito de la plataforma por parte de los estudiantes y profesores del Grado de Medicina de la UAL que podrán acceder a sus libros en formato papel y a clases virtuales en las que se explican los conceptos más preguntados en el examen MIR”, ha indicado Arsenio Gutiérrez, director de la biblioteca Nicolás Salmerón.
De esta forma, los estudiantes tendrán a disposición un banco de preguntas de MIR de todos los años por especialidades y podrán hacer simulacros de examen. También podrán ver vídeos tutoriales de temas concretos y manuales-resumen por especialidades con los que podrán trabajar. El acuerdo para el uso de esta plataforma se prolongará hasta el 31 de agosto de 2027.
No hay comentarios:
Publicar un comentario