SEVILLA.- El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, adelanta a partir de este miércoles y hasta el próximo 30 de noviembre un montante global de 770,8 millones de euros a los organismos pagadores de Andalucía que han solicitado fondos para realizar el pago de los anticipos a los beneficiarios de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), correspondientes a las solicitudes de ayuda presentadas en 2024.
En total, el Ministerio adelanta 2.601 millones de euros para catorce comunidades autónomas beneficiarias, según lo recogido por el Gobierno en una nota de prensa.
El pago del anticipo es una opción voluntaria para los organismos pagadores, de modo que "corresponde a las autoridades competentes de las comunidades la decisión de anticipar o no el pago, así como del momento de realizarlo y las líneas de ayuda a abonar entre las previstas en la normativa nacional".
Hay que tener en cuenta, según el Gobierno, que "se deben realizar controles previos para garantizar el uso adecuado de los fondos de la Unión Europea".
La Comisión Europea ha autorizado el pago de hasta el 70% del importe de ayudas directas en forma de anticipo, con el fin de dotar de mayor liquidez a los agricultores y ganaderos de la Unión en el comienzo de la campaña agrícola y ayudarles a hacer frente al impacto de los actuales conflictos en Ucrania y en Oriente Próximo y de las condiciones climáticas adversas en distintas zonas.
El plazo ordinario de pagos de las ayudas directas comenzará el 1 de diciembre, fecha a partir de la cual las distintas comunidades autónomas podrán abonar hasta el 90% del importe. El pago del 100% de las ayudas se autorizará a partir del 1 de mayo de 2025, una vez calculados los importes unitarios definitivos.
Este plazo ordinario finalizará el 30 de junio, aunque se podrán realizar pagos residuales hasta el 15 de octubre, fecha en la que finaliza el ejercicio del Fondo Europeo Europea Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) y en la que se habrán abonado los 4.882 millones en concepto de ayudas directas al sector.
Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos de la PAC, coordinado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), han comunicado sus estimaciones de pago anticipado por una cantidad ligeramente superior a los 2.600 millones de euros; y prevén que en la segunda quincena de octubre se podrán pagar en torno a 1.800 millones de euros. El FEGA publica en su página web los datos de los fondos que cada comunidad autónoma solicita semanalmente para hacer estos pagos, que se pueden consultar en la sección 'Datos abiertos: prefinanciación'.
En relación con las ayudas, Asaja, COAG y Cooperativas Agroalimentarias se concentraban este pasado martes en Sevilla para advertir de los "recortes" del Plan Estratégico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Desde las organizaciones agrarias aseguraban que la Política Agrícola Común (PAC) "ha supuesto un varapalo económico" para Andalucía, y que, según los datos del importe de las líneas de ayudas europeas que han cobrado los agricultores y ganaderos en esta primera anualidad, "evidencian la traición del ministro del ramo, Luis Planas, al campo andaluz".
Según las declaraciones de las organizaciones agrarias, Andalucía ha perdido 108 millones de euros --al pasar de los 1.440 millones de euros recibidos en 2022 a 1.332 millones en 2023-- y que Planas debe "rectificar, buscar una solución y que no siga engordando la deuda que hay con respecto a la comunidad", ha añadido el director general de Cooperativas Agroalimentarias en Andalucía, Jaime Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario