lunes, 21 de octubre de 2024

Andalucía contará con 360 millones en 2025 para vivienda mientras Bruselas quiere dar pasos "eficaces"

 SEVILLA.- Andalucía contará con unos 360 millones de euros en 2025 para facilitar el acceso a la vivienda en la comunidad gracias a medidas y deducciones del Gobierno central y del autonómico.

La mayor parte de este montante viene de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, con una deducción fiscal que podría tener un impacto de unos 300 millones en Andalucía al año. Para 2025 el departamento que lidera Carolina España espera facilitar el acceso a la vivienda a más de 40.000 andaluces, con mejoras en la deducción para la compra de VPO y el alquiler.

A esto se añade que la misma Consejería ha ampliado hasta los 25 millones la partida para el aval hipotecario destinado, ahora, hasta los 40 años. De esta manera, se ampliará del 5 al 6% la deducción autonómica de la que se benefician fundamentalmente los jóvenes por la compra de vivienda habitual, una medida que también se aplicará para las viviendas protegidas y que, en total, la Junta prevé que puede alcanzar a en torno a 15.000 personas.

Además, el Ejecutivo andaluz va a incrementar de los actuales 600 euros a 900 el límite para beneficiarse del 15% de deducción por alquiler de vivienda habitual en el caso de los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 65, las víctimas de violencia machista y las de terrorismo. Para las personas con discapacidad, el límite aumenta de los 900 a los mil euros.

El aval hipotecario de la Junta se aplica para viviendas con un precio de referencia máximo de 295.240 euros con carácter general, si bien ese límite se vería incrementado en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B. No obstante, la media de las hipotecas acogidas al programa Garantía Vivienda Joven es de 110.558 euros.

En cuanto a las medidas del Gobierno central, el Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de 200 millones de euros del Bono Alquiler Joven acordado en Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana el pasado 3 de octubre. 

Con este reparto, Andalucía recibirá 34,2 millones de euros más para "políticas de ayuda al acceso a la vivienda y la emancipación de los jóvenes", elevando el total recibido desde la primera convocatoria en 2022 a 102,6 millones.

La compraventa de viviendas en Andalucía en julio ha aumentado un 16,5% respecto al mismo mes del año anterior --frente a una subida del 19,42% a nivel nacional--, tras salir de tasas negativas y sumar un total de 11.257 operaciones. 

Si se compara con el mes anterior, el ascenso en la comunidad ha sido del 7,3%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las 11.257 compraventas de viviendas suponen el segundo mejor dato de este índice en un mes de julio en la región de la serie histórica.

De las operaciones de compraventa anotadas en julio en Andalucía, 10.174 se realizaron sobre viviendas libres y 1.083 sobre inmuebles de protección oficial. Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, 2.594 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, y 8.663. estuvieron relacionadas con edificios usados.

En julio se realizaron un total de 17.494 operaciones sobre viviendas. Además de las 11.257 compraventas, 3.034 fueron herencias, 324 donaciones y 8 permutas.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) quiere dar pasos "palpables concretos y eficaces" en materia de vivienda para desempeñar un papel más relevante en este ámbito, pero sin dejar de respetar los principios de "subsidiariedad y proporcionalidad", ya que pretende "apoyar y no sustituir" tanto a los Estados miembro como a los entes locales, que seguirán teniendo las principales competencias.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Promoción de Modo de Vida, Margaritis Schinas, ha señalado que, por primera vez, Bruselas pondrá en marcha una iniciativa europea de vivienda asequible con un plan que tendrá como objetivo adoptar un enfoque holístico para abordar los factores estructurales de la crisis de la vivienda.

Para ello, el vicepresidente ha explicado que será necesaria una estrategia específica para la construcción de viviendas que ofrezca asistencia técnica a las ciudades y a los Estados miembro, pero que también se centre en las inversiones y reformas necesarias.

Así, además de regulación y planificación, la CE trabaja, junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI), en una plataforma de inversión paneuropea para la vivienda asequible y sostenible que atraerá inversiones públicas y privadas.

Asimismo, la Comisión propondrá inyectar liquidez en el mercado permitiendo a los Estados miembro duplicar las inversiones previstas de la política de cohesión en viviendas asequibles, además de contribuir a reducir la pobreza energética a través del apoyo del Fondo Social para el Clima a los hogares vulnerables en sus renovaciones energéticamente eficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario