lunes, 7 de octubre de 2024

Adif acelera los proyectos del Corredor Mediterráneo en Granada y prepara la electrificación con Almería


GRANADA.- El Gobierno no quiere que esta vez le pille el toro. A la puesta en marcha hace cerca de un año de la licitación del macrocontrato, por 18 millones de euros, para la redacción de los proyectos de construcción y acondicionamiento del tramo Granada-Almería para el Corredor Mediterráneo, se une la salida a concurso del estudio y redacción de la electrificación de la línea: un paso clave para esta infraestructura, según publica este lunes www.granadahoy.com

Se construirán al menos tres subestaciones eléctricas de alta tensión, que son competencia de Redeia (la empresa nacional encargada de infraestructuras eléctricas), otras tres subestaciones de tracción (que hará Adif), que son las que transforman la energía de alta a media tensión, y unirlas a las catenarias que alimentan los trenes. Entre todas ellas, tres líneas de alta tensión, y el resto de instalaciones asociadas.

De esta manera se pretende que para 2026 esté ya elaborada toda la documentación y que el proceso avance de tal manera que las adjudicaciones de obras coincidan temporalmente con la llegada del AVE a la capital almeriense. En ese momento se cortará la comunicación ferroviaria entre Granada y Almería para adaptar el tramo al tráfico por tren de altas prestaciones y mercancías. 

Si ya en noviembre del año pasado, el Consejo de Ministros dio luz verde al contrato de hasta 18 millones de euros para la elaboración de los proyectos de construcción de acondicionamiento del tramo entre ambas provincias, y que se dividió en hasta cinco lotes por su tamaño, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) lanzó esta semana la licitación para todos los trabajos relacionados con la electrificación de la línea Granada-Almería para su incorporación al Corredor Mediterráneo. 

 En concreto se trata del de "consultoría y asistencia técnica para la tramitación ambiental y redacción de los proyectos constructivos de las subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación asociados, líneas de acometida en alta tensión, línea aérea de contacto y del telemando de energía entre Granada-Almería".

El presupuesto base de licitación es de 2.121.443,37 euros y el plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 5 de noviembre a las 13:00 horas. La elaboración de esta documentación cuenta con el apoyo de los fondos Feder de la Unión Europea y el plazo de ejecución de los trabajos, desde la firma del contrato a la adjudicataria, será de 24 meses. Es decir, muy probablemente en 2027 estén acabados estos documentos. 

Al tratarse de las obras de electrificación, en este caso, sus obras pueden iniciarse tiempo después que las de infraestructuras, ya que, sobre todo las catenarias, se montan una vez concluida la construcción de la plataforma y la vía. 

La importancia de este contrato es que, además de complementar el de adaptación del tramo Granada-Almería, es el que incluye en el mismo los servicios para desarrollar, al mismo tiempo, las gestiones de tramitación ambiental y de la redacción del proyectos de obras a la par, lo que hace ganar tiempo a la administración. 

Ahorra pasos y costes, acelera la construcción, y mantiene en los tiempos previstos la puesta en marcha del tramo para un Corredor Mediterráneo que Europa ha fijado en el 2030 en su red básica (core network).

Es decir, se definirá el número de subestaciones eléctricas necesarias para la alimentación de los trenes en este tramo, que tendrá una electrificación en 2x25 kilovoltios entre Granada y Almería

Una de ellas está ya prevista por Red Eléctrica de España (ahora Redeia) en el término municipal de Iznalloz, según anunció en su momento la compañía responsable del transporte y suministro eléctrico en el país. 

Esta estará dimensionada para convertir la energía de 400 kilovoltios que le llegue a 25, que es la que alimenta los trenes. A la de Iznalloz se unirá otra más de este tipo. También habrá una tercera subestación que transformará la energía que le llega de 220 kilovoltios a 25. En total, tres subestaciones.

También se definirá el tipo de catenaria, las estaciones de tracción para alimentar el tendido eléctrico, y no menos importante, el diseño y el trazado de las líneas de alta tensión que conecten las subestaciones con la vía, además de estas con las redes principales. Parte del trazado discurre cerca de la autopista eléctrica Caparacena-Baza, operativa desde hace cerca de dos años, y que dará energía a la línea.

 Los proyectos de construcción serán de tres líneas de alta tensión entre las subestaciones de transporte de Red Eléctrica y las subestaciones de tracción, que son las que están a pie de vía, y que convierten la electricidad de alta a media tensión, que es la que sirve de combustible a los trenes. 

Para ello se realizará "un dimensionamiento eléctrico" y un "estudio de capacidad" del tramo Granada-Almería, que comprende partes de tres líneas de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado (RFIG): la 416 entre Granada y Moreda, pero hasta el punto en el que se bifurca hasta Almería, la línea 414 en tu totalidad (la curva que conforma la llamada bifurcación Granada-Almería), y la 410 entre Linares-Baeza y la capital almeriense pero contando desde el punto en que esta línea se une a la esta bifurcación. 

Aunque el pliego habla de que estas líneas son de ancho ibérico, el trazado se montará en ancho estándar para cumplir los requerimientos del Corredor Mediterráneo.

También se estudiará si algunas instalaciones ferroviarias ya existentes son aprovechables para esta electrificación, ya tuvieran originalmente esta función u otras. Es más, se redactará el proyecto de "línea aérea de contacto". 

Es decir, de las catenarias y sus sistemas asociados por toda la vía, que tendrá unos 180 kilómetros, estudiando que sean "reutilizables" las instalaciones de unos tramos que ya en su día se electrificaron entre Huéneja y Dólar, y en las cercanías de Almería, aunque a solo 3 kilovoltios y que casi nunca se usó. 

De hecho, recuerda que, pese a no tener tráfico de trenes eléctricos, la línea sigue con carga para evitar robos y energizar las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la actual línea. También se definirán las parcelas a expropiar, de forma definitiva o con servidumbre temporal.

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