ALMERÍA.- Las playas y calas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar de acceso restringido, situadas a poniente del núcleo costero de San José, han experimentado en los meses centrales de este verano un ligero repunte de afluencia de vehículos, con un 0,94% más de ocupación con respecto al mismo periodo del año pasado.
Según los datos facilitados por la Junta y recopilados por la empresa Torres y González, que gestiona los acceso y limpiezas de este entorno natural, durante estos dos meses se han contabilizado 156 vehículos más que en las mismas fechas de 2023, lo que supone de media unos 468 usuarios más.
En el mes de agosto, según las últimas cifras aportadas desde la Delegación Territorial de Sostenibilidad, han sido 626 los vehículos que de media diaria han accedido a las costas con mayores medidas de preservación de Cabo de Gata frente a los 618 vehículos de media del pasado año, lo que se traduce en un aumento del 1,3%.
En total, en el octavo mes de este año han sido 19.158 los vehículos que han acudido a una zona que tiene una capacidad máxima de aparcamiento para 399 vehículos en rotación a lo largo del día.
Si bien la cifra mejora los datos anotados en 2022 y 2023, con unos 249 vehículos más en este año con respecto al anterior y 63 más con respecto a hace dos años, se queda lejos de los 22.320 vehículos que se contabilizaron en 2021 y de los 24.800 de 2018, año que se batió un récord de afluencia.
De otro lado, cabe recordar que durante el mes de julio se han contabilizado 14.539 acceso de vehículos privados, lo que supone una bajada del 0,64% respeto al mismo mes en 2023, en el que se registraron 14.632 coches, es decir, 93 coches más. Por tercer año consecutivo, el mes de julio registra una cifra media diaria inferior al medio millar de vehículos.
El acceso a espacios emblemáticos del litoral almeriense como Playa de los Genoveses o Cala Carbón anotó además 4.960 accesos en vehículo en los diez primeros días del periodo de restricciones, durante el mes de junio, bajo el abono de un precio estándar de seis euros.
Entre el 9 y el 22 de septiembre, el horario de acceso mediante la barrera que limita el acceso a las playas contempla la apertura de la barrera a las 8,30 horas y su cierre a las 19,00 horas.
Cuando la barrera se baja, solo se puede acceder sin coste alguno a pie o en vehículos no motorizados como bicicletas, o mediante el transporte público articulado para ello que, medio abono de ticket, funciona de forma ininterrumpida desde la mañana hasta la tarde cada hora que sale de San José y para en Genoveses, el Barronal, Mónsul, Media Luna y Cala Carbón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario