EL EJIDO.- El alcalde, Francisco Góngora, ha exigido por carta al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz “que se dote de más medios personales y materiales tanto al puesto de mando de la Guardia Civil de El Ejido como a la Policía Nacional”, en el marco de la “situación que afronta el municipio de El Ejido y en general todo el Poniente almeriense ante el aumento del número de robos sufridos por nuestros agricultores en sus explotaciones agrícolas, especialmente durante los últimos meses”.
Góngora le traslada “la preocupación de este Ayuntamiento por esta situación” y le expone que “durante los últimos años he denunciado en reiteradas ocasiones, en cada Junta Local de Seguridad y así se lo he trasladado al subdelegado del Gobierno en Almería, la grave falta de medios que sufre tanto el Cuerpo Nacional de Policía, como especialmente la Guardia Civil de nuestro municipio, con catálogos desactualizados y una alarmante falta de efectivos”.
Al hilo, ha indicado, “uno de los resultados de esta falta de medios es el preocupante aumento en el número de robos en explotaciones agrícolas, cifra que ha ido creciendo durante los últimos meses, y que genera alarma y preocupación en la población ejidense y almeriense”.
Esta situación, ha añadido, “provoca que las labores de prevención y vigilancia que deberían realizarse en nuestro campo sean muy deficientes”.
El alcalde, al tiempo, ha reseñado que “la Guardia Civil en muchas ocasiones cuenta con una sola patrulla para atender a todo el municipio de El Ejido, con lo cual son los agentes de la Policía Local los que tienen que acudir a estos requerimientos”.
“Como bien sabe -añade Góngora-, El Ejido es conocido a nivel internacional por su potencial agrícola, contando con más de 13.000 hectáreas de invernadero, loque supone más del 50% del territorio de nuestro municipio, llegando esa cifra hasta las 18.000 hectáreas si incluimos toda la superficie de suelo rústico”.
A todo esto, afirma, “hay que sumar el alto grado de tecnificación que posee nuestro modelo agrícola, lo que convierte a nuestro campo en un verdadero polígono industrial, en el que las inversiones y el material existente tanto en nuestras explotaciones agrícolas como en nuestras empresas es de un alto valor económico, lo que hace que cada robo que se produce suponga una enorme pérdida para nuestros agricultores y empresarios”.
Por ello, reitera el alcalde, “ante un municipio de este tamaño y con estas características, que cuenta además con siete núcleos de población con gran dispersión geográfica, la seguridad en el ámbito rural es para nosotros una materia de vital importancia”.
Góngora ha vuelto a solicitar al Secretario de Estado una reunión para poder abordar las cuestiones que en materia de seguridad afectan al municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario