MURCIA/SEVILLA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 276
hectómetros cúbicos, uno menos que la semana pasada, según datos del
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)
recogidos este martes.
Los embalses del
Segura disponen de 104 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha
del año anterior, y 234 menos que la media que suelen almacenar en esta
época (510 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 24,2% de su capacidad total.
Por otra parte, los embalses andaluces han perdido esta semana, y por primera vez en lo que va de año, un total de 21 hectómetros cúbicos, de manera que su reserva de agua baja hasta el 43,6% de su capacidad, acogiendo 4.842 hm3 de agua en total.
En lo que va de año los embalses andaluces han añadido 2.696 hectómetros cúbicos a sus reservas tras empezar 2024 con 2.143 hm3. Este agua ha ido aumentando semana tra semana, aunque fueron las copisas lluvias del mes de marzo las que dejaron una buena cantidad de agua en los embalses andaluces.
Con estas cifras, en el cómputo total ya se ha sobrepasado la reserva de agua que se registraba en este mismo periodo del año pasado, cuando se estaba al 26,4% y se acumulaban 2.933 hm3.
No obstante, estas cifras están todavía lejos de los 6.367 hm3 de media de los últimos diez años, que sitúan la reserva de agua en el 57,4% de su capacidad. En concreto, faltan aún 1.525 hm3 para alcanzar esta situación.
Así, en la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca mediterránea andaluza se mantiene en el 31,8%, con un total de 373 hm3, aunque destaca que es la única cuenca que todavía no ha alcanzado los niveles del pasado año cuando contaba con 404 hm3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario