lunes, 4 de marzo de 2024

Una borrasca dejará desde el jueves en Andalucía lluvias "generalizadas y persistentes", viento y bajada de temperaturas

 SEVILLA.- Una borrasca con origen en las costas gallegas dejará desde este próximo jueves en Andalucía lluvias "generalizadas y persistentes", vientos de componente oeste y suroeste moderados, con posibilidad de rachas fuertes y muy fuertes --esto último en el Mediterráneo--, y una bajada de las temperaturas tanto máximas como mínimas.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha explicado que la borrasca de este lunes --con origen en las costas irlandesas-- dejará lluvias en la parte occidental y "algo de precipitaciones" en la oriental.

Las nubes darán paso ya el martes y el miércoles a un anticiclón que dejará cielos despejados y una subida de las máximas de hasta tres grados. 

Ya el miércoles por la tarde, harán aparición las primeras nubes de una borrasca "más próxima", con origen en las costas gallegas, que desde el jueves y hasta el sábado dejará precipitaciones "generalizadas y persistentes". 

El domingo se mantendrán las lluvias pero ya "más dispersas".

Esta borrasca traerá asociado viento de componente oeste y suroeste que soplará moderado y fuerte o incluso "muy fuerte" en la zona mediterránea. 

Además de agua y viento, la borrasca que llega a Andalucía a partir del jueves acarreará una bajada de las máximas de hasta cuatro grados en el caso del Valle del Guadalquivir, quedándose éstas en torno a los 17 grados.

Las mínimas también bajarán, aunque de forma "menos acusada". Se estabilizarán en los cinco grados. El viernes y el sábado hay probabilidades de nieve en cotas superiores a los 1.500 y 1.600 metros de altura, lo que supone que las nevadas se concentren en Sierra Nevada, en Granada, y en algunos puntos de Cazorla, en la provincia de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario