lunes, 4 de marzo de 2024

La falta de medios de la Guardia Civil impide actuar contra las narcolanchas de Cabo de Gata


ALMERÍA.- Las narcolanchas que llegaron este sábado a la costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en Almería, siguen ahí. Al menos, más de la mitad de la decena que se detectaron en la cala de Los Genoveses que posteriormente se trasladaron hasta Las Negras. Las embarcaciones buscaban refugio ante el mal estado del mar que durante varios días ha registrado olas de más de tres metros por los fuertes vientos, según publica hoy Abc.

Fuentes de la Comandancia de Guardia Civil de Almería confirman que las narcolanchas siguen ahí. Las lanchas no llevan droga, pero está prohibido su uso en España. «Ahora mismo sería correr un riesgo innecesario para una infracción, tenemos que seguir investigando y llegar hasta el origen y procedencia de las mismas», añaden fuentes cercanas.

Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc), no se actúa porque la Benemérita en Almería no tiene los medios necesarios. «Seguimos igual que hace años, a veces se hace alguna mejora, pero no tenemos recursos para poder actuar contra estas mafias, sean narcotraficantes o transporten inmigrantes ilegales de forma masiva», indican.

«En todo caso es un supuesto delito de contrabando, hay que reconocer que no tenemos medios para abordarlas con un mínimo de seguridad. Nuestros barcos son muy antiguos como el buque 'Río Miño' que viene de apoyo y es de 1984. No pensamos que estas mafias vayan a menos, sino a más, porque cada vez tienen mas recursos y dinero», explica el secretario de Augc en Almería, Víctor Vega.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha relacionado la presencia de esta decena de narcolanchas en aguas de Cabo de Gata-Níjar por «la presión de la Guardia Civil sobre las mafias y se han refugiado por primera vez en la costa almeriense». 

«Ya han salido de allí, las condiciones meteorológicas adversas impidieron que se pudiera acceder y realizar algún tipo de identificación o detención», justifica.

En esta línea, Fernández ha aseverado que «se podía poner en riesgo la vida e integridad física de los propios guardias civiles». Por ello, la decisión ha sido que no se intervenga hasta que el mar no lo permita. 

El delegado del Gobierno de España añade que hasta la fecha no había ocurrido que las narcolanchas se refugiaran en Cabo de Gata y lo vincula por la presión por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en otras áreas de la costa andaluza.

«Se está llevando a cabo una operación muy importante por parte de la guardia civil, una presión en determinadas zonas donde habitualmente se refugiaban que está llevando a buscar ese refugio en Cabo de Gata», ha trasladado. 

Asimismo, ha valorado la estrategia de la Benemérita para detener a personas vinculadas con organizaciones criminales y la incautación de narcolanchas con sustancias estupefacientes, además de bidones con combustible para repostar en alta mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario