ALMERÍA.- La Asociación de Vecinos La Traíña ha registrado una carta en el Ayuntamiento de Almería informando de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que responsabiliza de los corte de luz a Endesa y ratifica que la eléctrica debe de pagar 6000 euros a una vecina de Sevilla por los daños sufridos por los cortes de luz. Por ello, la asociación vecinal ha solicitado una reunión con la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, "para que apoye las reivindicaciones de los vecinos y vecinas del barrio y que Endesa cumpla con su deber de dar un servicio óptimo y de calidad".
Señora Alcaldesa:
Como usted bien sabe, por las cartas que le hemos ido enviando en estos años últimos, ante los cortes de energía eléctrica o falta de suministro a centenares de familias, en nuestro barrio de Pescadería/La Chanca (así como a muchas personas de distintos barrios de Almería), siempre hemos responsabilizado de estas carencias a Endesa, empresa que ha puesto a nuestros vecinos y vecinas en situaciones dramáticas. Y ha dejado sin corriente eléctrica a quienes pagaban con puntualidad, como muy bien sabe.
A lo largo de este tiempo de carencias de energía en muchas de las viviendas, no nos hemos sentido escuchadas por usted ni por el gobierno municipal, ni por los distintos organismos, que en estos asuntos graves tendrían que haber actuado con urgencia y responsabilidad, en beneficio de la ciudadanía que reclamaba aquello que era justo.
Su proceder no ha sintonizado con las protestas que le llegaban de las personas afectadas, sino que han actuado al servicio de la Empresa y han entrado en el juego de su “excusa perfecta” (que no lo era tanto, como veremos, sobre los cultivos y enganches) para no solucionar el problema de raíz: la modernización de las líneas eléctricas en toda la ciudad. Han desatendido a los que menos recursos tienen y, una vez más, según es su costumbre, han reverenciado a quienes ganan billones. Así lo hemos visto y no vamos a olvidarlo en los barrios.
Reiteramos que, desde la Asociación La Traíña y la Plataforma de Personas Afectadas por los Cortes de luz, llevamos denunciando de manera insistente (en ocho años de abandono) que Endesa es responsable de los cortes de luz en nuestro barrio y otros lugares de la ciudad y en diversas provincias andaluzas; y que esta debe resolver el problema cuanto antes y dar la cara. Con su incumplimiento hacia las personas usuarias les ha hecho un daño irreparable. Y algunas cantidades de dinero, que han entregado para nada, se les debe a las familias usuarias.
Ahora, con fecha del mes de enero, es el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), quien, desde una sentencia, que no se puede recurrir, avala que Endesa es la responsable de los cortes de luz y que tiene que indemnizar a una vecina de Sevilla con 6000 euros.
Esta sentencia nos devuelve la luz, o empezamos a verla por entre tantas sombras. Es una forma más segura y esperanzada de pasar a la acción, por parte de tantas gentes afectadas.
Es así que, animamos, de inmediato, a todas las personas afectadas por los cortes de Endesa, a que denuncien la situación y reclamen sus derechos. Quienes necesitan más información o ayuda, para este asunto, ya empiezan a ponerse en contacto con nosotras.
Las luchas y reivindicaciones claro que sirven, muy a pesar de los oídos sordos del gobierno municipal, cuando la vecindad expresaba en las calles y plazas su denuncia, y en escritos abundantes, como manera de reclamar justicia: “Endesa nos roba”.
FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía) ha dado a conocer la resolución judicial. Entre otras cosas, leemos al respecto:
“El TSJA ha dictado una resolución a favor de una usuaria a la que E-distribución ha tenido que abonar 6.000 euros por los “problemas en la calidad de suministro” que sufren en su vivienda”.
“Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) pone de manifiesto que las distribuidoras eléctricas tienen que asumir sus responsabilidades en cuanto a la calidad del servicio con los usuarios aunque el origen de los costes de suministro esté en las irregularidades cometidas por terceros”.
La sentencia de enero responsabiliza a E-Distribución de los cortes de suministro, puesto que nada tienen que ver personas ajenas a esos enganches por “problemas en la calidad del suministro”.
“En su sentencia, la Sala de lo Civil y Penal del TSJA recalca que “las causas del incumplimiento y la adopción de las medidas reparadoras de la deficiencia del servicio están más en la esfera de control de la empresa suministradora que del consumidor suministrado”.
“argumentando el TSJA que “no concurre ninguna causa por la que la empresa pueda exonerarse de dicha responsabilidad”.
“En el fallo, el magistrado Miguel Pasquau desestima íntegramente la demanda de anulación de laudo interpuesta por E-Distribución contra la usuaria afectada, y le condena al pago de las costas que se hubiesen causado”.
Expresada a nuestra manera, con modestas palabras –sabemos distinguir muy bien entre lo que es justo y lo que vulnera los derechos de las gentes- esa ha venido siendo nuestra reclamación de justicia (desde hace ocho años, pandemia incluida) que no había sido considerada ni tenida en cuenta por los distintos organismos. La sentencia de enero abre un camino a las posibles demandas de las personas usuarias.
Acabamos de celebrar una reunión con responsables de Endesa en Almería y, estamos seguros que, la resolución judicial, inicia una nueva vía, que habrá de desembocar (si hay demandas de las personas afectadas) en el respeto y consideración de los derechos vulnerados. Y, acaso, en la definitiva modernización de las líneas eléctricas en nuestra barriada y otros lugares de Almería, que es el asunto central del problema –unos tendidos y servicios eléctricos envejecidos e inservibles que, un gobierno municipal, con visión de futuro, haría un gran bien a la ciudadanía en exigir, sin contemplaciones, a la Empresa de energía, su renovación y actualización.
Es un hecho que los tendidos están obsoletos en muchos sitios de la ciudad. Vemos amasijos de cables en calles y fachadas. Con los billones que se embolsa la empresa, a costa de los usuarios, ya no tienen pretexto ni “excusa perfecta” para dejar de modernizar y mejorar las líneas y servicios eléctricos. Los apagones y cortes de la luz crecen en muchos barrios. Los hemos visto, hace solo unos días, en el Paseo Marítimo, como reclamo poco atractivo para turistas y paseantes.
No nos hemos sentido escuchados, apoyados, ni respetados en nuestras demandas. Lo que hemos planteado siempre ha sido transparente; pero los organismos jugaban a la contra de las personas afectadas.
Desde la última reunión que tuvimos con usted, señora alcaldesa, han pasado los meses y nos hemos quedado aguardando su respuesta de compromiso y solidaridad con las vecinas y vecinos afectados.
Tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que pone a la Empresa en su sitio exacto, sería oportuno que volviéramos a reunirnos y, habláramos, con toda claridad, sobre los fraudes y el quebrantamiento de los derechos de las personas usuarias de la energía eléctrica en las barriadas de la ciudad de Almería.
Seguimos trabajando en defensa de nuestras vecinas y vecinos. Y reclamando, en este caso, la modernización completa de las líneas e instalaciones eléctricas de Almería, como corresponde a este siglo.
Le saluda
José Francisco García Rueda,
Presidente de la Asociación de Vecinas y Vecinos
“La Traíña”. La Chanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario