La actuación forma parte de contrato licitado por el Ayuntamiento de Almería para crear una "experiencia cultural inmersiva" a través de estos tres elementos patrimoniales de la capital dentro del marco del proyecto 'Camina', cofinanciado al 80% con fondos Feder en el marco del programa Urban Innovative Action.
La iniciativa contempla además el desarrollo de una app-web que permita al visitante disfrutar de este recurso "desde cualquier lugar" así como el suministro de un metacrilato o material transparente serigrafiado a instalar en la terraza del Mesón Gitano con el que, mediante un logo, un código QR o una imagen, sirva de "activador de la experiencia cultural".
El objetivo es emplear las nuevas tecnologías para "impulsar el conocimiento de la cultura y el patrimonio local, fruto de la presencia de diferentes culturas en Almería aportando modelos innovadores favoreciendo con ello el consumo de cultura, la integración y la diversidad cultural".
Así, la "experiencia cultural" estará compuesta por la reconstrucción y reproducción en 3D de tres elementos patrimoniales, de los que la antigua mezquita de Almería y el pabellón interior de la Alcazaba precisan previamente de una reconstrucción a partir de una investigación histórica en la que colaborará el Instituto de Estudios Almeriense.
Dado que estos dos elementos no siguen en pie en la actualidad, la reconstrucción en 3D se completará con una "experiencia de realidad aumentada" a través de una aplicación que permitirá a los visitantes situar estos edificios virtuales "dentro de un entorno real, pudiendo apreciar con ello su escala y situación dentro de la trama urbana en un caso y del complejo de la Alcazaba en otro".
La intención es que los usuarios puedan situar en un "contexto real aumentado" ambos edificios gracias a la imagen generada por ordenador, sobre la que además podrán interactuar "introduciéndose en el mismo" o "rodeándolo", entre otras posibilidades.
En el caso de los torreones califales, se pretende elaborar un vídeo de unos 60 segundos de duración que pueda ser reproducido desde la 'app' para mostrar una animación 3D con la que aportar información adicional como infografías, fotografías, ilustraciones o narraciones sobre la evolución y los aspectos más destacados de estos monumentos desde una perspectiva histórica.
Dado que las experiencias en realidad aumentada tienen la capacidad de superponer información virtual sobre el mundo real, la propuesta incluye además crear un elemento expositivo en la terraza del Mesón Gitano, como una pantalla de metacrilato o material similar, que sirva de "disparador" de la experiencia cultural a través de un QR u otro elemento que redireccione a la aplicación.
La actuación destinada a la creación de esta experiencia cultural inmersiva ha sido recientemente licitada por el Ayuntamiento por un importe de 69.115,20 euros, de modo que la empresa seleccionada contará con dos meses para su desarrollo una vez se adjudique el contrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario