miércoles, 14 de febrero de 2024

Costas remata el estudio para extraer la arena con la que estabilizar la costa de Balerma


ALMERÍA.- El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha anunciado la próxima finalización del estudio de yacimientos marinos de donde la Dirección General de Costas prevé extraer el millón de metros cúbicos de arena previstos para estabilizar la playa de Balerma, en El Ejido, de forma permanente.

Así lo ha trasladado a los miembros del colectivo vecinal con los que se ha reunido para dar cuenta del avance de la redacción del proyecto que aportará una solución definitiva a esta zona del litoral acompañado por el jefe provincial de Costas, Enrique López.

En el encuentro se ha informado de la próxima finalización del estudio de yacimientos, prospecciones actualmente en ejecución llevadas a cabo por la empresa Tecno Ambiente, según ha detallado la Subdelegación en una nota.

El proyecto que se llevará a cabo en Balerma prevé la protección del talud sobre el que se ubican los invernaderos en la playa de Las Cuevecillas con la construcción de un muro de 785 metros de longitud y 2,5 metros de altura, y la estabilización de la playa con la aportación de aproximadamente un millón de metros cúbicos de arena que se extraerán de los yacimientos que están terminando de analizarse.

La delimitación del aporte de arena se realizará con la construcción de un espigón de 40 metros de longitud, perpendicular a la línea de costa, situado en la Rambla del Loco. Con un presupuesto base de licitación de 20 millones de euros, la estabilización del litoral de Balerma es el proyecto de mayor envergadura ejecutado por Costas en todo el litoral de Almería.

El subdelegado ha asegurado que se está "muy encima" del proyecto porque el objetivo es "encontrar una solución definitiva" a los problemas de erosión que sufre esta zona del litoral. José María Martín ha señalado que "seguimos trabajando con el objetivo de resolver de forma concluyente este problema que tanto preocupa a los vecinos de Balerma".

Durante la reunión, desde la Dirección provincial de Costas se ha informado de una nueva aportación de arena, prevista para antes de que comience la temporada estival. Costas destinó a finales de 2023 una aportación de 23.500 metros cúbicos de arena para las playas de Balerma y Guardias Viejas. 

Este nuevo acopio de arena formó parte de los trabajos de mantenimiento que desarrolla Costas y que se realizan en las playas de Cuevas, Vera, Mojácar y El Ejido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario