miércoles, 14 de febrero de 2024

La Junta ultima las obras para restituir por completo la escalinata del primer recinto de La Alcazaba


ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, ha encargado la "restitución de la totalidad" de la escalinata situada en el primer recinto del Conjunto Monumental de La Alcazaba, que precisaba obras para su mejora debido al "grado de deterioro" que presentaban sus peldaños donde se llegó a detectar la falta de material cerámico "con el peligro de caída que ello conlleva".

La administración autonómica adjudicó estos trabajos, que encaran ya su recta final, a mediados del pasado mes de noviembre a la empresa El Ceibo por un importe cercano a los 48.400 euros después de que la Comisión Provincial de Patrimonio diera el visto bueno a la actuación.

Las obras se han basado en la reposición de la escalera construida bajo la dirección del arquitecto de Prieto Moreno, que se construyó originalmente en los años 40 del pasado siglo y que fue sometida a una reparación "integral" a principios del año 2000.

Según recoge el acuerdo del órgano patrimonial, dicha escalinata se efectuó a base de ladrillo en los peldaños y empedrado en los descansos, de modo que es una de las zonas "más transitadas por el público visitante" ya que forma parte del recorrido visitable del conjunto.

"El paso del tiempo y el constante tránsito que tiene a diario han hecho que el desgaste en los ladrillos sea muy importante, llegando incluso a faltar material cerámico en algunas zonas, con el peligro de caída que ello conlleva", observa el acuerdo por el que se determinó realizar esta obra pese a las labores de mantenimiento sostenidos durante los últimos años.

Para la restitución de la escalera que atraviesa todo el primer recinto y permite acceder a la parte superior de La Alcazaba ha sido necesario restituir la totalidad del pavimento mediante la colocación de nuevos ladrillos con tratamientos que le permitirán durar más en el tiempo. Ello se acompaña con un empedrado que se fijará de manera permanente.

La propuesta contempla el uso de ladrillo cerámico rústico y empedrado de cantos rodados, conforme a la actuación que se realizó hace ya unos 80 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario