ALMERÍA.- El PSOE ha afirmado que una auditoría a la Empresa Municipal Almería
Turística (EMAT) ha desvelado "graves irregularidades" en la gestión en
los años 2018 y 2019 y ha destacado que se "demuestra" que el ente "es
un chiringuito al servicio de los intereses partidistas" del PP.
En rueda de prensa, la concejala Carmen Aguilar ha señalado que la
EMAT "no tiene implantado un sistema separado de contabilidad analítica
por cada una de las actividades que desarrolla" y que tampoco "elabora
el preceptivo programa de actuación, inversiones y financiación", por lo
que existe "una deficiente planificación presupuestaria".
Ha
añadido que "no da cumplimiento a la ley de transparencia" y "no ha
celebrado el contrato entre la consejera delegada y la entidad, como
prevé la Ley de Sociedades de Capital".
Aguilar ha trasladado
en rueda de prensa este miércoles que la auditoría, que se ha hecho con
"un retraso de cuatro años y nos ha costado más de 32.000 euros", viene
"a demostrar lo que llevamos años denunciando; que el PP creó un nuevo
chiringuito al servicio de sus intereses partidistas, saltándose todos
los procedimientos, y no un instrumento para la promoción real del
turismo en Almería".
Ha precisado que el documento revela que
la EMAT ha llevado a cabo "incumplimientos legales" en la gestión de
espacios públicos municipales como el Campo de Golf o el Palacio de
Congresos, ambos en El Toyo.
Por ejemplo, según ha apuntado,
"en su día no se hizo preceptiva encomienda de gestión desde el
Ayuntamiento para que la EMAT pudiera gestionarlos como lleva años
haciéndolo".
"Es como si ahora Almería XXI se queda con un museo
municipal, empieza a cobrar su entrada, y la alcaldesa mira para otro
lado", ha explicado Aguilar.
Asimismo, ha señalado que, del
análisis que ha hecho la empresa de la EMAT, se deduce que, en materia
de contratos, "tampoco ha cumplido la legislación vigente puesto que en
los contratos menores que ha efectuado no existe constancia de la
solicitud de un mínimo de tres presupuestos y se han licitado y
adjudicado de forma independiente diversos contratos con un análogo o
complementario objeto".
Aguilar ha aludido, asimismo, a
"incumplimientos en materia laboral, como la inexistencia del
obligatorio control de la jornada laboral de los trabajadores".
"Todas
las empresas están obligadas a llevar un registro horario de la jornada
laboral y, sin embargo, la empresa pública municipal no lo llevaba a
cabo con sus trabajadores. Esto es inaudito en una administración y en
cualquier empresa, y es sancionado gravemente", ha censurado.
La concejal socialista ha afirmado que "todo esto viene a demostrar que
la EMAT no es sino otro chiringuito del Partido Popular, para colocar a
amiguetes y familiares" y pone al descubierto "la realidad de la nefasta
gestión del PP" y "desmonta todas la declaraciones grandilocuentes de
la alcaldesa sobre la importancia que supuestamente otorga a esta
actividad".
Por su parte, la concejala del PSOE, Lidia
Compadre, ha criticado la "autocomplacencia" del PP en materia de
turismo cuando el Plan Turístico de Grandes Ciudades "arrastra un
retraso injustificable, con dos peticiones de prórrogas a la Junta de
Andalucía, y cuando han dejado sin ejecutar 2,6 millones de euros en
materia de turismo del presupuesto de 2023."
"Cualquiera que
escuche a la alcaldesa hablar de turismo se piensa que Almería está
haciendo los deberes, está ejecutando los proyectos y está preparada
para la llegada del AVE en 2026, sin embargo, cuando escarbas un poco en
la gestión compruebas que la mayoría de los proyectos arrastran un
grave retraso, que no se gasta el dinero que se presupuesta y que muchas
acciones se quedan directamente sin hacer", ha lamentado.
Así, se ha referido a las "vendidas a bombo y platillo" palmeras Wifi,
que finalmente se cayeron del Plan Turístico de Grandes Ciudades, o al
"retraso" que arrastra la adjudicación de las gafas de realidad virtual
para espacios de máximo interés histórico-turístico, que fueron
anunciadas para 2021.
"Se le quedan desiertas las licitaciones
porque no hace los concursos lo suficientemente atractivos para que
concurran las empresas, como la del sistema de audioguía con realidad
aumentada para los Refugios de la Guerra Civil, uno de nuestros activos
turísticos más importantes, que se licitó por 93.000 euros y se ha
quedado desierta", ha concluido.
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