CARTAGENA.- El Puerto de Cartagena ha vuelto a batir un récord histórico en
movimiento de mercancías con 37,5 millones de toneladas a cierre de 2023
y un crecimiento que supera el 3 por ciento, según las estadísticas
provisionales aportadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC).
El vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, ha manifestado que "ya lo advertimos en diciembre que 2023 iba a ser un año récord en el Puerto de Cartagena, y las cifras así lo confirman. Crecemos tanto en el total tráfico de mercancías, como en el movimiento de granel sólido y en las exportaciones de forma considerablemente".
El tráfico de granel sólido lidera ese crecimiento con un 19,23 por ciento más que en 2022 y 8,75 millones de toneladas, lo que "deja claro que la estrategia de diversificación de tráficos del Puerto de Cartagena está dando sus frutos", según han informado fuentes de la APC en un comunicado.
Por su parte, el cereal sigue liderando el movimiento de granel sólido con 3,5 millones de toneladas, seguido del carbón, con más de 2,16 millones de toneladas, y las habas y harina de soja, con 923.822 toneladas.
En cuanto a los graneles líquidos, las cifras arrojan un movimiento de 27,76 millones de toneladas, con un descenso porcentual del 0,89 por ciento, que mantiene al Puerto de Cartagena como líder en el tráfico de graneles líquidos.
Las mayores cifras de tráfico recaen, en primer lugar, en el petróleo crudo, con más de 15,7 millones de toneladas descargadas, seguido del gas natural, con 3,1 millones de toneladas descargadas; gas oil, con más de 3,16 millones de toneladas, y otros productos petrolíferos, que registran más de 2,62 millones de toneladas para su exportación.
En el resto de las categorías, la mercancía general registra un acumulado de 950.000 toneladas con un descenso de 5,84 por ciento. En detalle, la mercancía agro alimentaria y alimentaria tiene un gran protagonismo, con más de 269.000 toneladas y, en concreto, las frutas y hortalizas representan más de 89.000 toneladas.
Los contenedores muestran un repunte a final de año con un incremento del 3 por ciento y más de 647.911 toneladas, con un incremento del 3 por ciento. En TEUS, el movimiento es de 50.634 y un descenso del 3,6 por ciento.
Las exportaciones siguen en alza con un aumento del 40,60 por ciento y 8,5 millones toneladas cargadas, y las importaciones, con un descenso del 4,88 por ciento y más de 25,8 millones toneladas descargadas, mantienen su primer puesto en el sistema portuario español.
Hernández ha indicado que "estas cifras tan positivas nos indican las posibilidades del Puerto pero para crecer y poder atender más tráficos necesitamos nuevas infraestructuras que resuelvan nuestros problemas de espacio para las operaciones portuaria".
Por ello, ha precisado que "seguimos reclamando celeridad en los proyectos claves como Barlomar, a medio plazo, y El Gorguel, a largo, para seguir cumpliendo su papel de primer motor económico de la Región de Murcia y del conjunto de España".
"Nosotros estamos haciendo los deberes para tener pronto en marcha la conexión terrestre con el ferrocarril, la implantación de nuevas rutas marítimas, así como el nuevo Puesto de Control Fronterizo y todas aquellas inversiones y servicios que garanticen que nuestros operadores logísticos continúan apostando por un puerto que les da seguridad, confianza y competitividad", ha concluido vicepresidente de la APC.
El vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, ha manifestado que "ya lo advertimos en diciembre que 2023 iba a ser un año récord en el Puerto de Cartagena, y las cifras así lo confirman. Crecemos tanto en el total tráfico de mercancías, como en el movimiento de granel sólido y en las exportaciones de forma considerablemente".
El tráfico de granel sólido lidera ese crecimiento con un 19,23 por ciento más que en 2022 y 8,75 millones de toneladas, lo que "deja claro que la estrategia de diversificación de tráficos del Puerto de Cartagena está dando sus frutos", según han informado fuentes de la APC en un comunicado.
Por su parte, el cereal sigue liderando el movimiento de granel sólido con 3,5 millones de toneladas, seguido del carbón, con más de 2,16 millones de toneladas, y las habas y harina de soja, con 923.822 toneladas.
En cuanto a los graneles líquidos, las cifras arrojan un movimiento de 27,76 millones de toneladas, con un descenso porcentual del 0,89 por ciento, que mantiene al Puerto de Cartagena como líder en el tráfico de graneles líquidos.
Las mayores cifras de tráfico recaen, en primer lugar, en el petróleo crudo, con más de 15,7 millones de toneladas descargadas, seguido del gas natural, con 3,1 millones de toneladas descargadas; gas oil, con más de 3,16 millones de toneladas, y otros productos petrolíferos, que registran más de 2,62 millones de toneladas para su exportación.
En el resto de las categorías, la mercancía general registra un acumulado de 950.000 toneladas con un descenso de 5,84 por ciento. En detalle, la mercancía agro alimentaria y alimentaria tiene un gran protagonismo, con más de 269.000 toneladas y, en concreto, las frutas y hortalizas representan más de 89.000 toneladas.
Los contenedores muestran un repunte a final de año con un incremento del 3 por ciento y más de 647.911 toneladas, con un incremento del 3 por ciento. En TEUS, el movimiento es de 50.634 y un descenso del 3,6 por ciento.
Las exportaciones siguen en alza con un aumento del 40,60 por ciento y 8,5 millones toneladas cargadas, y las importaciones, con un descenso del 4,88 por ciento y más de 25,8 millones toneladas descargadas, mantienen su primer puesto en el sistema portuario español.
Hernández ha indicado que "estas cifras tan positivas nos indican las posibilidades del Puerto pero para crecer y poder atender más tráficos necesitamos nuevas infraestructuras que resuelvan nuestros problemas de espacio para las operaciones portuaria".
Por ello, ha precisado que "seguimos reclamando celeridad en los proyectos claves como Barlomar, a medio plazo, y El Gorguel, a largo, para seguir cumpliendo su papel de primer motor económico de la Región de Murcia y del conjunto de España".
"Nosotros estamos haciendo los deberes para tener pronto en marcha la conexión terrestre con el ferrocarril, la implantación de nuevas rutas marítimas, así como el nuevo Puesto de Control Fronterizo y todas aquellas inversiones y servicios que garanticen que nuestros operadores logísticos continúan apostando por un puerto que les da seguridad, confianza y competitividad", ha concluido vicepresidente de la APC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario