jueves, 18 de enero de 2024

La antigua Casa de Socorro de Almería acogerá el CADE para ahorrar a la Junta más de 33.000 euros al año en alquiler


ALMERÍA.- El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) que se ubica en la Plaza Dalías de la capital almeriense, en el barrio de Cortijo Grande, se trasladará próximamente a la antigua Casa de Socorro ubicada en la calle Alcalde Muñoz gracias al acuerdo alcanzado entre la Junta y el Ayuntamiento de Almería para ceder este espacio municipal que supondrá un ahorro al Gobierno andaluz de más de 33.000 euros anuales en alquiler.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, se han reunido este jueves para ultimar el convenio de colaboración que próximamente suscribirán Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de la ciudad con el objetivo de "impulsar el emprendimiento innovador y la aceleración de 'startups' en la capital".

En una nota, el consejero ha resaltado que "este acuerdo refleja la importancia de la colaboración entre administraciones para mejorar los servicios de apoyo al emprendimiento y optimizar el gasto público", sentido en el que ha expresado su intención de suscribir convenios similares en otras provincias.

Las nuevas instalaciones del CADE, bajo el nombre de 'Almería Emprende', se ubicarán en la planta baja de un inmueble de 374,59 metros cuadrados de superficie, propiedad del Ayuntamiento, situado en el número 12 de la calle Alcalde Muñoz, a través de un convenio para los próximos cuatro años que acercarán al centro de la ciudad a los emprendedores.

Las instalaciones disponen de capacidad para albergar una zona de asesoramiento para personal técnico de Andalucia Emprende, un área para administración y servicios de soporte, un espacio multiusos para la celebración de reuniones, eventos y jornadas, una zona apta para el alojamiento de, al menos, ocho proyectos empresariales y una zona de 'coworking'.

En este sentido, ha explicado que el traslado del centro de emprendimiento va a suponer para la Administración autonómica un ahorro de 33.361,32 euros anuales, que Andalucia Emprende ha estado pagando por el alquiler del espacio en el que se encuentra actualmente el CADE. El dinero ahorrado se invertirán en nuevas actividades de formación, según el Consejero, quien cree que de este modo se va a "usar mejor el dinero de los andaluces".

Asimismo, el consejero ha dado a conocer que, en virtud de esta colaboración, Andalucia Emprende pondrá en marcha en las nuevas instalaciones del CADE de Almería un programa para acelerar el desarrollo de ideas de negocio y en fase de crecimiento, a través de sesiones de formación en materia empresarial, mentorización de los proyectos y búsqueda de inversión.

A través de esta iniciativa, las 'startups' podrán validar su modelo de negocio, testándolo para pasar de fase idea a fase comercial y primeras ventas, y serán preparadas por el personal técnico de Andalucia Emprende para que puedan pasar a una fase de aceleración posterior, a través de programas como 'El Cable', de Andalucia Open Future, impulsado por la Junta de Andalucía en colaboración con Telefónica.

Además, el acuerdo entre ambas entidades contemplará por parte de Andalucia Emprende la promoción de la cultura emprendedora en la ciudad y el apoyo, asesoramiento y aceleración de proyectos empresariales que se consideren estratégicos para el desarrollo del tejido productivo. 

A ello se sumarán la tutorización de proyectos de creación de empresas, modernización, innovación y cooperación empresarial, la formación para personas emprendedoras y cualquier otra actividad relacionada con programas y proyectos de emprendimiento.

Gómez Villamandos ha señalado que "el objetivo del gobierno andaluz es ayudar a toda aquella persona que esté dispuesta a emprender con un servicio público útil, eficaz y eficiente y reforzar una actividad que consideramos fundamental para fortalecer el tejido productivo".

En este sentido, ha valorado la labor del personal técnico del CADE de Almería, que ha contribuido a impulsar 1.039 empresas, que han generado 1.065 nuevos empleos en la ciudad en los últimos cuatro años (2019-2023).

En su estancia en la ciudad, el consejero también ha visitado las instalaciones en las que se encuentra el CADE en la actualidad para conocer al personal y agradecerles el trabajo que hacen en materia de asesoramiento y fomento de la innovación para apoyar proyectos y nuevas ideas de negocio.

Por su parte, la alcaldesa de Almería se ha congratulado por esta "buena noticia para todos los almerienses" a través de un convenio "pionero" a nivel andaluz que va a facilitar la articulación de un "punto neurálgico" de cara a "potenciar el emprendimiento" la "aceleración de proyectos" o el "mentoring", entre otras cuestiones.

 "Esperemos que durante estos cuatro años pueda albergar muchas iniciativas y potenciar el talento joven", ha añadido la regidora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario