Los trabajos se inician este martes por la noche, tras el desvío del tráfico rodado por itinerarios alternativos --coordinado con Ayuntamiento, Policía Local, SurBus y Consorcio de Transportes, y adecuadamente señalizado--, con el desmontaje de luminarias, barrera bionda y otros elementos urbanos, para posteriormente proceder a la retirada de los materiales que conforman los terraplenes adyacentes de acceso a la estructura, según ha detallado Adif en un comunicado.
Finalmente, se desmontará la estructura del paso superior en horario nocturno, sin afectar a la circulación ferroviaria y con suspensiones temporales provisionales de la carretera de Sierra Alhamilla.Se prevé que las actuaciones concluyan a lo largo de esta semana.
Las obras para la llegada de la alta velocidad a Almería, con una inversión de 165 millones de euros, contemplan un túnel de acceso de 1,9 kilómetros y una nueva estación en superficie, que se convertirá en nodo de intermodalidad para responder a los nuevos servicios y al aumento del tráfico.
Con 4.800 metros cuadrados de superficie y seis vías (tres de ancho estándar), acogerá también una nueva estación de autobuses, espacio para transportes urbanos de última milla, zona de kiss&train (parada puntual de vehículos) y un aparcamiento bajo las actuales dársenas de autobuses.
Además, la actuación promueve la integración urbana del
ferrocarril en la ciudad, que mejorará su permeabilidad y ganará
espacios para los ciudadanos.
Los primeros trabajos comenzaron
a principios de noviembre, con el desmontaje de las vías en la zona de
la estación para posibilitar la construcción de una estación de
autobuses provisional, mientras se ejecutan las obras.
Adif AV continúa impulsando la construcción de la LAV Murcia-Almería,
eje estratégico del Corredor Mediterráneo, a la que se destina una
inversión de 3.500 millones de euros, avanzando en distintos puntos y
ámbitos: se han contratado los primeros trabajos para electrificar la
línea mientras se redactan los proyectos para tender vías, se impulsa la
construcción de la plataforma, con todos sus tramos en marcha
(finalizados, en construcción o contratación), y se trabaja en el
proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.
Estos trabajos
integrarán Almería en la red de alta velocidad, mediante la LAV a
Levante, y en el Corredor Mediterráneo y las redes ferroviarias
europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario