sábado, 2 de diciembre de 2023

Vera se convierte en la sede de la 'Fiesta de la Historia' de la provincia de Almería


 VERA.- El municipio de Vera se ha convertido en la sede de una nueva edición de la 'Fiesta de la Historia' que organiza la Diputación de Almería a través de un encuentro con recreaciones de ocho municipios almerienses para transmitir estos hechos históricos que se completan con actividades lúdicas para que todos los asistentes puedan disfrutar hoy de una gran jornada en familia.

En este encuentro, según informa la Diputación en una nota de prensa, se han dado cita las siguientes recreaciones y fiestas históricas: El Argar de Antas, La Pasión de Cristo de Gádor, Las Capitulaciones de Vera, La Batalla de Berja, Los Juegos Moriscos de Purchena, La inauguración de la Iglesia Ntra. Sra de la Encarnación de Vélez Rubio, La conquista del Oeste de Tabernas y la jornada de oficios: La uva de Barco de Terque.

En la presentación de la fiesta histórica, que se celebró este 2 de diciembre en el recinto de El Palmeral, en Vera, han participado la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, y el concejal de Vera, Antonio Jesús Soler, quienes han estado acompañados de alcaldes y concejales en representación de los municipios participantes.

La diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense ha asegurado que el objetivo es lograr, que poco a poco, se sumen a esta iniciativa todas o, al menos, el máximo número de recreaciones de la provincia. "Desde el área colaboramos y asistimos durante todo el año tanto apoyo técnico como subvenciones nominativas con los talleres de indumentarias y reforzamos todas esas recreaciones y fiestas históricas de los municipios, que tan importantes son para la provincia".

"El año pasado se celebró en la capital y este año acercamos las recreaciones hasta Vera para que en el Levante conozcan tradiciones e historia que ha forjado la identidad almeriense y nuestra historia", ha detallado.

El alcalde de Vera, Alfonso García, ha agradecido a la Diputación la oportunidad que ha dado a los veratenses de ser la sede de un evento que trae lo más valioso que tiene la provincia: su historia. "Para Vera es un honor ser anfitrión y agradecer a todos los pueblos que han venido hasta aquí para desarrollar una actividad tan interesante que nos va a ayudar a seguir desestacionalizando el turismo en el municipio".

Además de las exhibiciones y actividades propias, se han desarrollado talleres variados de Cerámica, Talla de Siles, juegos y muestras de animales (vuelos de rapaces, jugando con dromedarios), pasacalles de la primera charanga femenina de España 'Pisando Fuerte' y la actuación de la Cuadrilla de Vélez-Rubio.

De Antas se representó la Cultura Argárica, que se expresó y manifestó en poblados del sudeste de la Península Ibérica en el Bronce Antiguo, floreciendo entre 2200 y 1550 a. C.; con Gádor se viajó al año cero reviviendo la Pasión de Cristo, representaciones en la que se implican más de cien de gadorenses; Vera transportó a los asistentes al 10 de junio de 1488, día en que Fernando "El Católico" tomaba la ciudad de Vera y hacía ondear la bandera de Castilla en la Torre de la Alcazaba. No hubo batalla, ni un solo tiro de ballesta o de espingarda. Son las Capitulaciones de Vera.

Por su parte, Purchena viajó al año de 1569 cuando el rey de los moriscos Aben Humeya convocó unos juegos deportivos y culturales, conocidos popularmente como "Los Juegos Moriscos", descritos por el cronista Ginés Pérez de Hita y entre los que destacamos: levantamiento de la "Burxana" piedra de mármol de 68 kg, sostenimiento de ladrillos, triple salto, tiro con arco, lanzamiento de cantos; y los recreadores virgitanos, rememoraron los actos que tuvieron lugar en el casco urbano de Berja en la madrugada del 2 de junio de 1569 entre las tropas de D. Luis Fajardo de la Cueva y las de D. Hernando de Valor, coronado como rey de los moriscos con el nombre de Aben Humeya. Es la Batalla de Berja.

Con Vélez Rubio se viajó al 26 de octubre de 1769, fecha en la que se inauguraba el templo de la Encarnación, 14 años después de que la antigua iglesia de San Pedro fuera destruida por un terremoto. 

Para ello se han empleado a fondo tanto los vecinos del municipio con su mano de obra, como los poderes políticos; mientras que Terque trajo la uva de Almeria, la del barco, la legítima de Ohanes. Terque ha sabido conservar los rasgos de identidad de la cultura parralera de la provincia de Almería y su objetivo en esta jornada era reconstruir la historia social y económica de Almería y su provincia. Minería, cultivo y comercialización de la uva de mesa.

Tabernas ha ido con la Historia del Lejano Oeste (Old West History) recreando el siglo XIX y principios del XX de la mano del Parque Oasys MiniHollywood y de varios grupos de recreación histórica nacionales e internacionales, se ha podido disfrutar de un evento único de reconstrucciones históricas basadas en hechos reales que acontecieron en el salvaje Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario