miércoles, 8 de noviembre de 2023

Las instalaciones provisionales asociadas al soterramiento comienzan con el desmontaje de la playa de vías


ALMERÍA.- El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha valorado este miércoles el inicio de algunos de los trabajos ligados a las obras de la segunda fase de integración de las vías del tren a su paso por la ciudad y la adaptación de la estación a la llegada del AVE con la retirada de la playa de vías ubicada detrás de la antigua estación de ferrocarril que acogerá la estación provisional de autobuses una vez cierre al público la estación intermodal.

"Es un trabajo que se va adelantando para cuando comience la ejecución que todos esperamos", ha dicho el subdelegado, quien ha recordado que el acta de replanteo para esta actuación se firmó el pasado 18 de octubre, momento desde el cual la empresa Sacyr, adjudicataria de los trabajos por más de 165 millones de euros, comenzó con la 'fase cero' de preparativos, que conforme a la planificación de Adif, tiene un margen de seis meses.

En esta línea, Martín ha indicado que también se ha empezado a estudiar dónde se van a ubicar las dependencias en las que se atenderá a los pasajeros que tomen el tren una vez que la línea quede cortada en la ciudad a causa de las obras, con lo que la estación de origen y destino quedará nuevamente establecida en la parada Huércal-Viator; una situación que ya se vivió con la primera fase del soterramiento con la que se mantuvo 31 meses cortada la circulación ferroviaria en la ciudad.

"En el momento en el que esta estación provisional se ponga en marcha, pues será el momento en el que no será posible compatibilizar las obras con el tránsito de la ciudad", ha recordado el subdelegado ante unas obras que, conforme a los plazos fijados por el Ejecutivo, debe quedar terminada y puesta en servicio antes de que finalice 2026.

Para el representante del Gobierno en Almería, "el plazo de ejecución se está cumpliendo" y ya "va avanzando", aunque ha reconocido que le hubiera "gustado que esto hubiera estado en marcha antes", por lo que ha lamentado las "discrepancias" que hubo entre las administraciones encargadas de financiar la obra, lo que ha hecho que esta "se retrasara".

En cualquier caso, Martín se ha mostrado "muy satisfecho" con que las obras del soterramiento, en las que participa el Ministerio de Transportes y Adif junto con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, van a "ser una realidad" gracias a esa financiación que, según ha recordado, impulsa el Ejecutivo al asumir el 65 por ciento del coste.

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