miércoles, 11 de octubre de 2023

La avioneta siniestrada en Cabo de Gata con dos víctimas partió de Málaga, paró en Almería y ya no llegó a Valencia


ALMERÍA.- Dos personas han fallecido la madrugada del miércoles después de que la avioneta en la que viajaban se estrellara contra una colina en el Cerro del Fraile, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería. La aeronave partió inicialmente desde un aeródromo de la comarca de la Axarquía, de Málaga, antes de hacer parada en el aeropuerto de Almería para, posteriormente, poner rumbo a Valencia.

Fuentes de la investigación apuntaron que la avioneta llegó al aeropuerto de El Alquián a las 20.30 horas de la tarde de este martes tras haber salido de su base malagueña, donde la escuela de pilotos One Air Aviation, a la que pertenece la nave, tiene su sede.

Una vez en Almería, dentro del programa de instrucción de vuelo, esta operó «con normalidad» hasta tomar salida a las 21.30 horas hacia Valencia con dos pasajeros, de en torno a 25 años de edad cada uno de ellos, con hora de llegada prevista a las 00.30 horas. No obstante, a los pocos minutos de partir, se perdió su señal.

La avioneta, perteneciente a la empresa One Air Aviation de Málaga, fue encontrada en una escarpada ladera de difícil acceso por los servicios de emergencias que se han desplazado hasta la zona, a la que también ha acudido un camión de bomberos para contribuir en las labores de recuperación de los cuerpos. 

El teléfono 112 recibió, sobre las 00.30 horas, una llamada del Aeropuerto de Valencia en la que se indicaba que se había perdido el contacto con una avioneta en el entorno cercano al Pozo de los Frailes.

Al recibir la noticia, desde Emergencias 112 avisaron de inmediato a los Bomberos de Almería, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, a la Policía Local, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y su Unidad adscrita a la Comunidad, a Infoca, al Centro de Control de Tránsito Aéreo, al de Coordinación y Rescate, a Protección Civil de Níjar, a Salvamento Marítimo, al Aeropuerto de Almería y a la Subdelegación del Gobierno en Almería.

Fuentes de la investigación indicaron que hasta el sitio del accidente se habrían desplazado miembros de servicio de montaña y rescate de la Guardia Civil (Greim) de Granada, junto con patrullas territoriales, policía judicial y miembros del servicio aéreo, que han accedido a la zona mediante un helicóptero. 

El aparato siniestrado, una Diamond DA20, se ha visto seriamente dañado debido al impacto contra la colina. El vuelo de instrucción nocturno partió a las 21,45 horas desde el Aeropuerto de Almería y poco después se perdió el contacto con el mismo, con lo que la propia empresa dueña de la avioneta dio un aviso.

En el lugar de los hechos, los bomberos sólo pudieron confirmar el hallazgo de dos personas fallecidas en una zona de difícil acceso en el paraje del Cerro del Fraile. Las labores de búsqueda se iniciaron ya entrada la noche hasta que de madrugada se dio con los restos del aparato en la zona de San José, sobre las 00.30 horas -hora prevista de llegada al aeropuerto valenciano-, sin que se pudieran detectar supervivientes. 

El aeropuerto de Almería permaneció operativo durante toda la noche para facilitar suministros y base a los servicios de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario