ALMERÍA/SEVILLA.- Una mujer octogenaria es la tercera víctima
mortal por Covid-19 en la provincia de Almería junto a otra mujer de 86
años que falleció en el Hospital Comarcal de La Inmaculada de
Huércal-Overa y un hombre de 72 años que murió en el Hospital de
Poniente en El Ejido.
La última fallecida es una vecina del municipio de Dalías que
estuvo diez días ingresada a causa de un ictus y que recibió el alta
hospitalaria el viernes, según han informado fuentes
municipales.
El sábado "comenzó a sentirse mal" y tuvo que ser ingresada de
nuevo en el Hospital de Poniente, donde falleció 24 horas despúes tras
dar positivo en coronavirus.
El hombre de 72 años fallecido también es vecino de Dalias aunque
entre ambos "no existe relación alguna" y ni se ha dado contacto ya que
él acababa de llegar de Benidorm "de pasar unos días". La primera
víctima mortal, una mujer de 86 años, murió el viernes.
El Ayuntamiento de Dalías ha hecho un comunicado de condolencias
difundido por redes sociales desde el que manda su "más sentido pésame a
las familias" de este vecino, "poniéndonos no sólo como institución,
sino también a nivel individual y personal por parte de toda la
corporación municipal a disposición de sus familiares para cualquier
cosa que necesiten".
"Brindémosles nuestro apoyo común", añade la nota del
Ayuntamiento, que subraya además que "Dalías siempre se pone al lado de
sus ciudadanos cuando más lo necesitan y éste, sin duda, es el momento
de hacerlo".
Andalucía suma ya 1.961 afectados por coronavirus, 236 más que este domingo, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance actualizado con datos a las 11,30 de este lunes, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 58, once más.
En un comunicado, la Consejería de Salud y Familias señala que los fallecidos en las últimas horas son un hombre en Almería de 71 años, un hombre en Cádiz de 62 años, una mujer en Córdoba de 76 años, un hombre en Huelva de 79 años, un hombre en Sevilla de 59 años, un hombre de 77 años y una mujer de 79 años en Jaén, y tres mujeres y un hombre de 73, 76, 77 y 88 años en Granada.
En cuanto al número de positivos, Málaga sigue siendo la provincia que más contagiados concentra, un total de 520, seguida de Granada con 374, Sevilla con 351, Jaén con 215, Córdoba con 191, Cádiz con 178, Almería con 74 y Huelva con 58.
Los ingresados en la comunidad ascienden a 744, con 192 en Málaga, 169 en Granada, 152 en Sevilla, 79 en Jaén, 50 en Córdoba y Cádiz, respectivamente, 29 en Huelva y 23 en Almería. De los ingresados, 77 permanecen en la UCI.
Por otro lado, Salud señala que 104 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 50 pacientes se han curado ya en Andalucía.
Por provincias, en Almería se registran tres altas hospitalarias y dos personas curadas; en Cádiz, seis alta y cuatro curados; en Córdoba, siete altas; en Granada, 18; y en Huelva, uno. En esta tres últimas provincias no hay ningún curado por el momento. Además, Jaén suma 12 altas hospitalarias y cinco curados; Málaga, 44 altas y 34 curados; y Sevilla, 13 altas y cinco curados.
Asimismo, hay 1.159 casos en seguimiento activo en la comunidad andaluza.
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.
Salud recuerda también que en la actualidad Andalucía cuenta con once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios.
Así, actualmente, se puede realizar este tipo de pruebas en Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna). Además, en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad.
Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a personal sanitario, personal sociosanitario y profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita. Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud.
Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite.
Por otra parte, Salud informa que desde el 25 de febrero hasta el domingo 22 de marzo, Salud Responde ha gestionado 77.619 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 3.557 en el día de ayer y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 26.627 consultas por el mismo motivo, 1.858 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 19,4% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80,6% asistenciales).
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado e incorporado a 262 operadores para la atención de los usuarios que llaman a Salud Responde y al 900 400 061 por coronavirus. De igual forma lo ha hecho en los centros coordinadores de 061 con 95 profesionales de teleoperación y con personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía (24 médicos y 27 enfermeros y 24 TES que se distribuyen 1 turno de 12 horas de médico, uno de enfermería y otro de TES de refuerzo por provincia).
A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112 (1 enfermero por turno 12 horas en cada provincia).
A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 443.701 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 115.931 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.
La aplicación de Salud Responde es de descarga gratuita y está accesible para IOS y Android a través del enlace http://www.juntadeandalucia.es/SaludResponde/AppMovil/ o en las páginas webs de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y (www.epes.es) y de la Consejería de Salud y Familias. Para inscribirse en la App de Salud Responde solo es necesario rellenar los datos personales e introducir el DNI y el número de la tarjeta sanitaria.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido 2.460.962 llamadas desde el pasado sábado 15 de marzo hasta el día de ayer en sus 8 centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 de Andalucía, así como en Salud Responde y en sus plataformas externas de teleoperación.
Este es el volumen de llamadas global que la ciudadanía ha realizado para solicitar información sobre el coronavirus o para realizar cualquier otro tipo de gestión con el sistema sanitario público, así como para solicitar atención sanitaria a los servicios sanitarios través de las diferentes líneas de atención disponibles en Andalucía.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al volumen de llamadas que se está recibiendo en los centros. Ha puesto en funcionamiento sistemas de triaje telefónico tanto en la línea 900 400 061 como en el 955 545 060 para facilitar la gestión de las llamadas recibidas, además de incorporar a través de la App de Salud Responde la posibilidad de solicitar citas previas telefónicas con los centros de salud de Atención Primaria que disponen de ella.
La finalidad de este sistema es evitar desplazamientos de los usuarios a los centros sanitarios, de tal forma que a través de un conjunto de preguntas las personas puedan seleccionar la modalidad y motivo de su cita (presencia, telefónica, por recetas o por trámites administrativos).
Ante esta situación extraordinaria rogamos a los usuarios que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.
Andalucía suma 236 nuevos positivos hasta los 1.961 con 58 fallecidos
Andalucía suma ya 1.961 afectados por coronavirus, 236 más que este domingo, según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad en el balance actualizado con datos a las 11,30 de este lunes, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 58, once más.
En un comunicado, la Consejería de Salud y Familias señala que los fallecidos en las últimas horas son un hombre en Almería de 71 años, un hombre en Cádiz de 62 años, una mujer en Córdoba de 76 años, un hombre en Huelva de 79 años, un hombre en Sevilla de 59 años, un hombre de 77 años y una mujer de 79 años en Jaén, y tres mujeres y un hombre de 73, 76, 77 y 88 años en Granada.
En cuanto al número de positivos, Málaga sigue siendo la provincia que más contagiados concentra, un total de 520, seguida de Granada con 374, Sevilla con 351, Jaén con 215, Córdoba con 191, Cádiz con 178, Almería con 74 y Huelva con 58.
Los ingresados en la comunidad ascienden a 744, con 192 en Málaga, 169 en Granada, 152 en Sevilla, 79 en Jaén, 50 en Córdoba y Cádiz, respectivamente, 29 en Huelva y 23 en Almería. De los ingresados, 77 permanecen en la UCI.
Por otro lado, Salud señala que 104 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 50 pacientes se han curado ya en Andalucía.
Por provincias, en Almería se registran tres altas hospitalarias y dos personas curadas; en Cádiz, seis alta y cuatro curados; en Córdoba, siete altas; en Granada, 18; y en Huelva, uno. En esta tres últimas provincias no hay ningún curado por el momento. Además, Jaén suma 12 altas hospitalarias y cinco curados; Málaga, 44 altas y 34 curados; y Sevilla, 13 altas y cinco curados.
Asimismo, hay 1.159 casos en seguimiento activo en la comunidad andaluza.
Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.
Salud recuerda también que en la actualidad Andalucía cuenta con once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios.
Así, actualmente, se puede realizar este tipo de pruebas en Almería, Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna). Además, en las próximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad.
Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a personal sanitario, personal sociosanitario y profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita. Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud.
Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite.
Por otra parte, Salud informa que desde el 25 de febrero hasta el domingo 22 de marzo, Salud Responde ha gestionado 77.619 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 3.557 en el día de ayer y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 26.627 consultas por el mismo motivo, 1.858 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 19,4% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 80,6% asistenciales).
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha formado e incorporado a 262 operadores para la atención de los usuarios que llaman a Salud Responde y al 900 400 061 por coronavirus. De igual forma lo ha hecho en los centros coordinadores de 061 con 95 profesionales de teleoperación y con personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía (24 médicos y 27 enfermeros y 24 TES que se distribuyen 1 turno de 12 horas de médico, uno de enfermería y otro de TES de refuerzo por provincia).
A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112 (1 enfermero por turno 12 horas en cada provincia).
A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 443.701 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 115.931 de ellas para realizar el test rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.
La aplicación de Salud Responde es de descarga gratuita y está accesible para IOS y Android a través del enlace http://www.juntadeandalucia.es/SaludResponde/AppMovil/ o en las páginas webs de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y (www.epes.es) y de la Consejería de Salud y Familias. Para inscribirse en la App de Salud Responde solo es necesario rellenar los datos personales e introducir el DNI y el número de la tarjeta sanitaria.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido 2.460.962 llamadas desde el pasado sábado 15 de marzo hasta el día de ayer en sus 8 centros coordinadores de urgencias y emergencias 061 de Andalucía, así como en Salud Responde y en sus plataformas externas de teleoperación.
Este es el volumen de llamadas global que la ciudadanía ha realizado para solicitar información sobre el coronavirus o para realizar cualquier otro tipo de gestión con el sistema sanitario público, así como para solicitar atención sanitaria a los servicios sanitarios través de las diferentes líneas de atención disponibles en Andalucía.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al volumen de llamadas que se está recibiendo en los centros. Ha puesto en funcionamiento sistemas de triaje telefónico tanto en la línea 900 400 061 como en el 955 545 060 para facilitar la gestión de las llamadas recibidas, además de incorporar a través de la App de Salud Responde la posibilidad de solicitar citas previas telefónicas con los centros de salud de Atención Primaria que disponen de ella.
La finalidad de este sistema es evitar desplazamientos de los usuarios a los centros sanitarios, de tal forma que a través de un conjunto de preguntas las personas puedan seleccionar la modalidad y motivo de su cita (presencia, telefónica, por recetas o por trámites administrativos).
Ante esta situación extraordinaria rogamos a los usuarios que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.
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