MÁLAGA.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo
del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Málaga ingresó
6.093 asuntos en 2019, lo que supone un 53 por ciento más que el año
anterior; y resolvió 4.605; es decir, un 28 por ciento más que en 2018.
Así, la cantidad de asuntos pendientes de resolución a final de año ha
aumentado un 35 por ciento.
Así consta en la memoria del alto Tribunal andaluz, presentada
públicamente la pasada semana en la que
se realiza un análisis de los datos registrados el pasado año en los
distintos órganos judiciales andaluces. En Málaga hay, además de esa
sala del TSJA relativa a la jurisdicción contenciosa, otra del ámbito
social.
En lo contencioso, la sala registraba al inicio del pasado año
2019 en total 4.663 asuntos, registró 6.093 y resolvió un total de
4.605, con lo que quedaron pendientes al final del año 6.283 asuntos, lo
que supone una tasa de resolución del 0,76, que se necesitaría 16 meses
para acabar con la pendencia y sitúa la tasa de congestión --porcentaje
de asuntos que se resuelve en el año respecto de la carga de trabajo--
en el 43 por ciento.
La mayoría de los asuntos ingresados fueron de segunda instancia,
sobre todo recursos de apelación; mientras que en los procedimientos de
única instancia la mayoría fueron relativos a la Administración
Tributaria --54 por ciento del total-- y Función Pública
--un 18 por ciento--.
--un 18 por ciento--.
Según la memoria, en los últimos años, la tendencia en la Sala de
Málaga en relación con los asuntos de primera instancia es la reducción
de asuntos pendientes, aunque en los dos últimos años se ha incrementado
un 26 por ciento. En cuanto a los de segunda instancia, el número de
asuntos pendientes en los dos últimos años ha ascendido un 52 por
ciento.
En lo que respecta a la Sala de lo Social en Málaga, tenía
pendientes al inicio de 2019 un total de 962 asuntos, a lo largo del año
registró 2.466 procedimientos, lo que supone un tres por ciento más que
en 2018, y resolvió 2.305 --también un tres por ciento más que en el
año anterior--, quedando pendientes 1.124 asuntos.
Con estos datos, la tasa de resolución se sitúa en el 0,93 y la de
pendencia --que relaciona la cantidad de asuntos pendientes con los
resueltos-- en el 0,49, lo que se traduce en una media de seis meses
para la resolución de los procedimientos, siendo la tasa de congestión
del 67 por ciento, según consta en la memoria del alto Tribunal andaluz.
Así, los asuntos resueltos de la Sala "han seguido una tendencia
similar, gracias a la buena laboriosidad y número de ponencias
repartidas", aunque han indicado que en el último año la pendencia "ha
subido un poco, si bien, al igual que años anteriores, la tasa de
pendencia es correcta".
El 97 por ciento de los registros corresponde a recursos de
suplicación de juzgados de lo Social. Además, se han iniciado 15
procesos en única instancia y 41 recursos de queja. Por otro lado, se
han devuelto 159 recursos de casación, de los que el 89 por ciento
confirmaba la sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario