RABAT/ALMERÍA.- El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebún,
anunció que su país mantendrá las fronteras cerradas hasta
el fin de la crisis sanitaria. Por tanto, los 198.000 argelinos que
participan cada año en la Operación Paso del Estrecho
(OPE) tienen pocas opciones de visitar este verano su país. Tampoco
saldrán sus 42 millones de habitantes. Pero cuando el Gobierno argelino
reabra sus fronteras se encontrará con las de la Unión Europea (UE)
abiertas. Ya que Argelia, igual que Marruecos, integra el reducido grupo
de 15 países a cuyos ciudadanos Bruselas permitirá la entrada en la UE desde el 1 de julio, recuerda hoy El País.
La
OPE moviliza cada año alrededor de 3,3 millones de turistas, en su
mayoría marroquíes. Pero al menos un 6% de ellos son argelinos que
suelen partir hacia los puertos de Argel y Orán desde Valencia, Alicante
y Almería. El ministro de Exteriores marroquí , Nasser Burita, ya
advirtió el pasado 22 de junio que la Operación Marhaba, como se
denomina a la OPE en Marruecos, no podrá desarrollarse este año tal como
se venía efectuando los años anteriores. Eso no significa, aclararon
diversas fuentes diplomáticas marroquíes, que el país cerrará sus
fronteras. Pero, de momento, Marruecos no ha anunciado oficialmente
cuándo las abrirá.
No obstante, el diario digital Le360,
que suele disponer de fuentes muy valiosas entre los altos cargos del
Estado, informó la semana pasada de que Marruecos se dispone a abrir sus
fronteras después de que se levante el estado de urgencia sanitaria,
cuyo fin está previsto para el 10 de julio.
La ministra de Exteriores, Arancha González, también dio por buena esa fecha durante una entrevista concedida este lunes a la cadena Ser:
“Lo que sabemos es que no va a haber una Operación de Pas o del
Estrecho como la ha habido en años anteriores con más de tres millones
de marroquíes desplazándose del norte de Europa hacia Marruecos; con más
de 750.000 vehículos cruzando la frontera. Esto no va a ocurrir. No nos
olvidemos que las fronteras de Marruecos aún siguen cerradas y van a
seguir cerradas hasta el 10 de julio”. Pero, oficialmente Rabat aún no
ha despejado la duda sobre cuándo abrirá. Tanto Argelia como Marruecos
las mantienen cerradas desde mediados de marzo.
Para la
economía marroquí la llegada cada verano de unos tres millones de
Marroquíes Residentes en el Extranjero (se les conoce con las siglas de
MRE) reporta un gran beneficio económico. Pero mientras, Marruecos
recibió el año pasado 13 millones de turistas en Argelia el turismo no
tiene apenas ningún peso en su economía.
Un
analista argelino que solicita el anonimato explica: “Al Gobierno
argelino en realidad le interesa el cierre de fronteras, porque eso
significa que habrá menos importaciones, menos gasto de divisas. Aquí,
las reservas de cambio son la prioridad absoluta del poder”.
Las
reservas de Argelia ha sido también lo que ha permitido al país no
endeudarse hasta ahora. No obstante, las reservas vienen disminuyendo de
forma alarmante desde que comenzaron a bajar los precios del petróleo
en 2014, principal fuente de ingresos del país. En la actualidad, las
reservas se sitúan entre 50.000 y 60.000 millones de dólares. Y bajarán a
44.000 millones de aquí a final de año, según estimó el ministro de
Comunicación, Amar Belhimer, el pasado mayo.
El citado
analista señala que si el Gobierno argelino mantiene las fronteras
cerradas en verano, habrá decenas de miles de argelinos que no podrán
gastar su dinero en el exterior y tendrán que consumir en el país.
“En
cuanto al dinero que suelen traer los argelinos que vienen de Europa”,
añade la citada fuente, “eso no aporta gran cosa. Ellos suelen cambiar
sus euros en el mercado paralelo. Su efecto no se nota de forma directa
en la economía. Y encima consumen productos subvencionados como los
carburantes y la electricidad, que suele costarle muy caros al país”.
En
Argelia (con 42 millones de habitantes), la pandemia ha causado 897
muertes y 13.273 contagios. En Marruecos (35 millones) han habido 224
muertes y 12.248 contagios hasta este lunes. Argelia viene registrando
en los tres últimos días tres récords consecutivos de infecciones: 240
nuevos casos el viernes, 283 el sábado y 305 el domingo.
El puerto de Almería retomó el pasado día 23 el transporte regular de pasajeros con la Ciudad Autónoma de Melilla, tras la finalización del estado de alarma, según ha indicado hoy la APA.
Hasta entonces, las navieras que operan entre el Puerto almeriense
y los puertos del norte de África han mantenido las relaciones, pero
solo para el transporte de mercancía ro-ro (cargamento rodado): con el
puerto de Nador (Marruecos), sólo para transporte en camiones con
conductor; y con el de Orán (Argelia), sólo para plataformas de
camiones, sin conductor.
Con el de Melilla, han permitido camiones con conductor, así como transporte excepcional de pasajeros para personas autorizadas por la Delegación del Gobierno en Andalucía.
El próximo miércoles y el 2 de julio la naviera Trasmediterránea,
con el buque Juan J. Síster, operará entre Almería y Melilla, y el 1 y 3
de julio, en sentido inverso. Por su parte, la naviera Baleària, con su
buque Martín i Soler, prestará servicio entre Almería y Melilla los
días 2 y 5, y desde la Ciudad Autónoma ce Melilla hasta la capital almeriense, el 1
y el 4 de julio.
El puerto de Almería retomó el pasado día 23 el transporte regular de pasajeros con la Ciudad Autónoma de Melilla, tras la finalización del estado de alarma, según ha indicado hoy la APA.
Con el de Melilla, han permitido camiones con conductor, así como transporte excepcional de pasajeros para personas autorizadas por la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Las navieras prevén ocho servicios de
ferris entre el Puerto de Almería y el de Melilla desde este lunes y
hasta el día 5, que, desde el pasado día 23, además de mercancías,
también transportan pasajeros entre ambas ciudades.
De las nueve
relaciones previstas, cinco realizarán el trayecto Almería-Melilla, y
cuatro, desde la Ciudad Autónoma hasta la capital almeriense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario