SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta y consejero
de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín,
ha presentado este miércoles al Consejo de Gobierno un informe sobre el
plan de choque en materia de Turismo para paliar los efectos negativos
de la crisis generada por el Covid-19 y el estado de alarma, que ha
supuesto la paralización del sector, y que recoge la creación de un
protocolo de protección de establecimientos turísticos.
Así, una de las iniciativas en las que se trabaja es en la
creación de un protocolo de protección de los establecimientos
turísticos contra el coronavirus, a partir de la guía para hoteles
medicalizados desarrollada por la Dirección General de Salud Pública y
Ordenación Farmacéutica. En sus grandes líneas, el plan, que ha sido
presentado en la Mesa del Turismo, contempla dos estrategias, según ha
informado el Gobierno andaluz en un comunicado.
Una primera dirigida al mantenimiento, rehabilitación y
reactivación del sector que incluye incentivos fiscales y para la
contratación, y planes de financiación y liquidez para empresas.
Igualmente incorpora, entre otras medidas, el apoyo a través de avales
públicos, aplazamiento de impuestos, una línea específica para hoteles
refugio, o el compromiso de no crear tasas turísticas. Sólo esta primera
estrategia va a tener un previsible impacto directo en el sector de 244
millones de euros y una repercusión global estimada en la economía
andaluza de 747 millones de euros.
La segunda línea va enfocada a la preservación y potenciación de
la marca Andalucía donde se contempla la reactivación del turismo de
proximidad, tanto andaluz como del resto de España (con una inversión de
tres millones en promoción y comunicación), campañas en medios de
comunicación y redes sociales (4,4 millones de euros), participación en
eventos turísticos internacionales (1,4 millones) y refuerzo de alianzas
con turoperadores y compañías aéreas.
En cuanto a los patrocinios, se mantienen los aún activos (por
valor de 1,4 millones de euros) y se prevé reasignar los pospuestos en
un programa de transformación digital de pymes turísticas, si éstos no
llegan a celebrarse. También se incluirá en el plan de choque el
desarrollo de productos como la Tarjeta Cultural, para apoyar la
fidelización del viajero.
Además, se han planteado planes de formación e investigación, que
ya se imparten desde Andalucía Lab, y nuevas propuestas como los Foros
de Intercambio de Conocimiento basados en las especializaciones de las
cátedras de Turismo que promueve la Consejería, que se realizarán en las
ocho provincias con la asistencia de las Cámaras de Comercio.
En el ámbito legislativo, se agilizarán las iniciativas que
estaban en marcha, como los planes de grandes ciudades o las
declaraciones de Municipio Turístico, que en este momento se convierten
en un salvavidas para estas localidades, o la aprobación del nuevo
decreto de clasificación hotelera.
Finalmente, se abordan otras medidas adicionales como solicitar al
Estado la creación de los bonos vacacionales y estudiar la posibilidad
de asumirlo en la región si la respuesta del Gobierno central es
negativa.
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